Secreducación revisa acciones para poner en marcha el retorno a las aulas en Ibagué

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.
La cartera trabaja en la socialización con el Gobierno nacional y comunidad
educativa para revisar la disposición del regreso a clases presenciales.
PUBLICIDAD

En el marco de la resolución 777 del 2 de junio expedida por el Ministerio de Salud, en donde se fijan algunas condiciones para el retorno a las actividades educativas de manera presencial, la Secretaría de Educación de Ibagué aseguró que a la fecha se adelanta toda una serie de acciones para poner en marcha la decisión del Gobierno nacional que estima que después del 15 de julio se oficialice el regreso a las aulas.

Según el secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez, actualmente existe una comunicación constante con el Ministerio de Educación para revisar las dudas que puedan surgir del personal docente, además de analizar cómo será la entrega de kits de bioseguridad contra el Covid-19 al personal educativo.

“Dentro de las acciones que hemos venido realizando tenemos dispuestos los kits de bioseguridad que serán entregados a los estudiantes y, de igual manera, a los docentes y directivos docentes de las instituciones educativas”, dijo Rodríguez.

El funcionario indicó que también se han sentado con los rectores y que algunos ya han manifestado su intención de iniciar con el trabajo en los planteles educativos, por lo que también se socializa cómo se podrá implementar el proceso y las condiciones de infraestructura, toda vez, que varios colegios permanecen en obra, en el marco de la Jornada Única.

Asimismo, advirtió que el retorno va de la mano con el plan de vacunación contra el Covid-19, en la capital tolimense ya se logró la inmunización de por lo menos 3.600 profesores de instituciones públicas y privadas de la zona rural y urbana.

Cabe recordar que el Sindicato de Maestros del Tolima (Simatol) ha resaltado el avance de la vacunación; sin embargo, advierte que hacen falta condiciones para un retorno seguro.

A nivel nacional la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) emitió un comunicado en donde expresó su disposición de volver a las aulas siempre y cuando se desarrolle un proceso de verificación conjunta entre las autoridades y el cuerpo docente y se valide las condiciones del trabajo.

No obstante, han rechazado la resolución expedida por Minsalud, pues consideran que la misma minimiza los protocolos y desconoce la necesidad de hacer mayores inversiones. 

 

¿Y la comisión de verificación?

Dentro de los requerimientos de los sindicatos de docentes del Tolima se ha hablado de la creación de un comité de verificación para que se revise y se acredite que los planteles educativos cumplen con las normas mínimas de bioseguridad; sin embargo, la Secretaría de Educación aún no ha fijado una fecha para habilitar dicha comisión, por ahora se conoce que el trabajo  está en manos de la Dirección de Calidad Educativa de la misma cartera.

“Desde la Dirección de Calidad se hacen las acciones pertinentes para lograr la implementación de esta comisión lo antes posible y acompañar a los sindicatos para que vean cuales son las instituciones donde se va a hacer el proceso”, señaló el secretario de Educación del Municipio. 

 

Para hoy entre las 8:00 a.m. y 11:00 a.m. Simatol tiene prevista una reunión para discutir el desarrollo del paro nacional y las decisiones que se adoptarán de ahora en adelante en vista del inicio de la negociación del pliego de peticiones de Fecode.

Credito
REDACCIÓN LOCAL.

Comentarios