Ibagué ya tiene la nueva Zona ADN ‘CreaSur’

Con el apoyo del Ministerio de Cultura, Ibagué abrió un nuevo espacio para el fortalecimiento y promoción de las actividades culturales y creativas.
PUBLICIDAD

Con la presencia de la recién nombrada ministra de Cultura, Angélica Mayolo, la capital del Tolima inauguró una nueva zona ADN que los mismos actores culturales denominaron ‘CreaSur’, esta zona  es la segunda que se conforma en el Municipio, la primera denominada ‘Capital Musical’ se oficializó en octubre de 2020.

Esta área tiene una delimitación de aproximadamente 6.5 hectáreas y está ubicada en las comunas 11, 12 y 13 en el sur de la ciudad, de la misma hacen parte espacios como la casa cultural del Sur, el Auditorio del Cuerpo, la biblioteca del Ricaurte y dos instituciones educativas con las que se pretende potencializar la formación e industria creativa en Ibagué.

El evento, que tuvo lugar ayer en el parque del barrio Kennedy, estuvo presidido por la Alcaldía de Ibagué, la Gobernación del Tolima y las carteras de cultura de ambas entidades, también contó con la presencia de Juliana Márquez, madre del Presidente de la República; Adriana Padilla, viceministra de Cultura; Armando y Mateo Vegalara, así como secretarios de despacho y miembros del Concejo,  representantes culturales y comunidad en general.

“Nos alegra que se haya delimitado esta segunda Área de Desarrollo Naranja (ADN) en la ciudad, es solo el inicio de un trabajo conjunto, la delimitación es apenas un primer camino, todos soñamos con ver esta comuna llena de inversión y desarrollo no solo público, sino privado, que permita que más jóvenes tengan oportunidad a través del arte y la cultura”, sostuvo la Ministra.

Asimismo, agradeció el compromiso de Juliana Márquez por resaltar el trabajo de su región, “soy Ministra de Cultura hace 8 días y estar tan rápido en Ibagué también demuestra el compromiso de Juliana (Márquez) y la capacidad de transmitir el amor por su tierra a quien le quiero reconocer el esfuerzo por su Departamento”, aseveró.

La alta funcionaria también habló de la importancia de hacer esfuerzos desde los territorios y resaltó el trabajo que vienen haciendo los diferentes colectivos del sur de la ciudad, que hoy tiene alrededor de 800 jóvenes trabajando por las expresiones artísticas y culturales.

Brayan Guerrero, representante de la Mesa Cultural del Sur, aseguró que espera que con la asignación de este sector de Ibagué como Zona ADN, el Gobierno nacional logre ser un aliado en su labor, además pidió el apoyo de las instituciones públicas y privadas para mejorar las instalaciones y ampliar la cobertura de la formación.

“Esto da un gran impulso a la cultura, el arte, al turismo y empleo que requiere esta zona, considerada como uno de los centros de mayor importancia y desarrollo artístico de Ibagué; como artistas, gestores y promotores esperamos que sea el comienzo de nueva etapa, esperamos que el Ministerio de Cultura, la Gobernación y la Alcaldía sean nuestros aliados en esta labor artística y cultural”, acotó Guerrero.

A su vez, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, indicó que la instalación de la Zona ADN hace parte del compromiso de su Gobierno por rescatar y apoyar las raíces culturales, “cada vez que logramos atrapar a un niño, a un joven, estamos quitándoselo a la delincuencia y drogadicción, es ahí Ministra en donde necesitamos trabajar en llave”, puntualizó el mandatario.

Ibagué

Ibagué será protagonista

En medio de su intervención, la Ministra indicó que Ibagué será protagonista en la edición número 46 del Salón Nacional de Artistas que este año se realizará alrededor del río Magdalena y en el que se hará una inversión cercana a los $6 mil millones.

“La Sala Nacional de Artistas este año tendrá a Ibagué como protagonista, se denominará ‘Magdalena Inaudita’ y será una gran vitrina para mostrar esta ciudad donde las expresiones visuales y plásticas van a permitir que muchos turistas visiten Ibagué”, sostuvo Mayolo.

Asimismo, invitó a los diferentes gestores culturales a acudir al programa de estímulos del Gobierno nacional y señaló que la próxima semana miembros de la cartera de Cultura estarán en Ibagué para asesorar a los interesados en la presentación de propuestas.

Credito
Redacción Ibagué.

Comentarios