“Tendremos cuatro o seis semanas muy complejas en contagios”, Harold Trujillo

Crédito: Colprensa – EL NUEVO DÍA.
Ante el incremento de casos, el coordinador de la unidad de cuidados intensivos del hospital Federico Lleras Acosta consideró necesario que se implementen medidas restrictivas de movilidad y toques de queda para mitigar el impacto
de la pandemia en las próximas semanas.
PUBLICIDAD

Teniendo en cuenta el comportamiento epidemiológico de la ciudad, el médico neumólogo Harold Trujillo, coordinador de cuidados intensivos del hospital Federico Lleras Acosta, dijo que las próximas semanas Ibagué y el Tolima vivirán el periodo más complejo del tercer pico de la pandemia, con ascensos y descensos graduales de contagios. 

Según explicó, con el crecimiento en el número de personas enfermas por covid-19 y, sobre todo, la alta ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (98%), los equipos médicos están cada vez más cerca de tener que enfrentarse a un escenario doloroso en el que tendrán que decidir a qué pacientes le asignan una UCI.

Los datos indican que un 70% de las personas que están en cuidado intensivo duran en promedio 14 días con ventilación mecánica y, en un porcentaje menor pero considerable, la asistencia se extiende hasta 21 días. Es decir, si aumenta la demanda de personas que requieran este tipo de atención, podría haber un colapso en la ciudad. 

“Esta semana que entra va a ser muy difícil. Por el número de contagios positivos que estamos viendo de la evolución de los últimos diez días, vamos a tener unas cuatro o seis semanas muy complejas. Nadie quiere vivir la situación de tomar la decisión sobre a quién se le tiene que dar una UCI desde el punto de vista bioético, pero si continuamos así vamos a llegar a ese punto”, comentó. 

Harold truh¿jillo

El descuido de las personas en la vida cotidiana social y las movilizaciones ciudadanas que se extendieron por más de un mes tuvieron una repercusión en la salud, explicó Trujillo, quien consideró necesario implementar medidas, como restricciones en la movilidad y toques de queda, con el fin de mitigar los contagios durante las próximas dos semanas.

Esas medidas, explicó el médico intensivista, permitirían disminuir el número de casos de personas afectadas en accidentes de tránsito y riñas, evitando así una mayor ocupación de las camas UCI por trauma o  politraumatismo

“Es una recomendación que no la digo yo, la dice el Ministerio de Salud, al señalar que si la ocupación está por encima del 85%, se deben tomar medidas restrictivas de movilidad. El Gobierno departamental, en su parte normativa y reglamentaria, insta a todos los alcaldes para que la cumplan. Entonces la responsabilidad está finalmente en que los alcaldes las implementen para que nos ayuden en este momento complejo”, afirmó. 

 

¿Nuevos equipos?

Ante la información de que el Ministerio de Salud enviaría desde Bogotá nuevos equipos a la ciudad para atender la pandemia, la oficina de prensa de esa cartera indicó que era una información sin confirmar. Al respecto, Trujillo señaló que, en cualquier caso, la ciudad y el departamento carecen de capacidad humana para su manejo. 

“Cualquier tipo de adopción formal de mayor número de ventiladores o monitores está sujeto al personal médico y asistencial e insumos. Esto no es solamente comprar el carro, necesitamos al conductor. Eso hace parte de la valoración que tenemos que hacer y lo poco que hemos podido conversar es que no hay más personal para eso. Por más que tengamos que recibir 10, 20 o 30 ventiladores, está sujeto a la capacidad humana”, indicó.

 

Dato

Ayer, pocas horas antes del inicio del partido entre Deportes Tolima y Millonarios por la final de la Liga Betplay, la Alcaldía informó la implementación de toque de queda hoy y mañana desde la 1:00 a.m. hasta las 5:00 a.m.

 

 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios