Por invierno y falta de vías se pueden perder 40 toneladas de alimentos en Tapias

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.Varios productos están empacados y listos para su distribución desde el domingo.
Las fuertes lluvias de los últimos días tienen incomunicado al corregimiento Tapias, por el gran número de deslizamientos, pérdida de banca y palizadas que se registran sin que se haya podido dar una solución de fondo por parte de las autoridades ante la gravedad de la situación.
PUBLICIDAD

Uno de los hechos más preocupantes es la posibilidad de que se pierdan alrededor de 40 toneladas de productos agrícolas que desde el domingo 20 de junio están empacados y listos para ser distribuidos en Ibagué y Cajamarca, entre ellos; tomate, banano, habichuela, lulo, pimentón, plátano, café, naranja y queso.

Emir Aguilera, habitante de este sector confirmó la situación y advirtió que de no encontrar una pronta solución los productores y conductores contemplan la posibilidad de botar la carga, pues el producto ya no podrá ser apto para el consumo.

“Hay varias afectaciones y pérdida de banca en algunos puntos de la vía. Lo más duro y triste es que en este momento tenemos represadas 40 toneladas de comida cosechada, que está empacada, entre hoy y mañana toca empezar a botarla porque las máquinas no han sido suficientes, están trabajando, pero vemos que no hay posibilidad de habilitar el paso a los carros que están cargados, los agricultores y transportadores están pensando en botar la carga”, dijo Aguilera.

El residente del sector le hizo un llamado a la Administración para que disponga de forma continua maquinaría en el sector, aunque reconoció que la temporada invernal ha impactado con fuerza la zona.

 

¿Qué dice la Alcaldía?

Desde la Secretaría de Desarrollo Rural, el titular Javier Triana indicó que están trabajando de forma articulada con la Gobernación, pero indicó que las fuertes lluvias han imposibilitado la labor.

Triana indicó que por ahora deben buscar apoyo de otras instituciones para atender la situación en Tapias, pues la maquinaria que tiene el Municipio no es suficiente para atender los deslizamientos.

“Nos toca apoyarnos en otras instituciones porque la maquinaria que tiene la Alcaldía no responde para atender este sitio, es muy pequeña, se necesitan retros de oruga muy grandes para poder intervenir la peña que está ahí y hacer nuevamente la vía”, dijo Triana.

El funcionario señaló que la intención es poder llegar a Tapias por el sector de Toche; sin embargo, la compleja situación en la zona rural no le ha permitido conseguir apoyo de maquinaría de otras entidades como Cortolima o del Comité de Cafeteros del Tolima, pues ya están ocupadas.

Credito
REDACCIÓN LOCAL.

Comentarios