Regreso a clases presenciales en Ibagué, ¿sin condiciones?

Crédito: Alcaldía de Ibagué / EL NUEVO DÍAAlgunos establecimientos educativos retornarán a las aulas el 2 de agosto.
Contenido Exclusivo
Los estudiantes de la ciudad regresan hoy a las instituciones ante la orden del Gobierno Nacional, la oposición a esta medida es generalizada.
PUBLICIDAD

Después de 16 meses de impartir educación a través de medios virtuales, 40 instituciones oficiales de Ibagué regresan hoy a la presencialidad. La Administración Municipal ordenó el retorno de acuerdo a los lineamientos dados por el Gobierno Nacional para el inicio del segundo semestre académico del 2021.

Juan Manuel Rodríguez, secretario de Educación Municipal, dijo que la mayor parte de las instituciones se encuentran en condiciones óptimas para garantizar la prestación del servicio con las medidas de bioseguridad.

Sin embargo, la dependencia aclaró que algunos colegios deberán realizar adecuaciones menores, mientras que las sedes que se encuentran en construcción o mejorando su infraestructura no retornarán a la presencialidad.  

“Se ha definido que las instituciones cuyas sedes están idóneas iniciarán clases sin inconvenientes, algunas retomarán el 2 de agosto, mientras que las que tienen problemas de infraestructura continuarán en la virtualidad”, explicó Rodríguez.

 Por su parte, el alcalde Andrés Fabián Hurtado indicó que se han implementado las medidas necesarias en materia de bioseguridad, aplicación de los protocolos y vacunación del personal docente y administrativo.

“Acatamos una directiva nacional para el retorno a las clases. Nosotros trabajamos en las estrategias para que todos nuestros niños puedan volver a las aulas de manera segura y gradual”, acotó el mandatario.

La otra realidad que ven los sindicatos

Efraín Sánchez, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el Tolima, hizo hincapié en el papel de la Ministra de Educación, “que sueña con que se abran inmediatamente las instituciones educativas; lo que no entiende es que las condiciones dictadas por el mismo gobierno no se cumplen”. 

El líder sindical resaltó cuatro falencias del proceso del retorno a la presencialidad. Primero, señaló que no se han desinfectado las instituciones, segundo, que las baterías sanitarias (lavamanos) no se han instalado, tercero, que sería imposible evitar las aglomeraciones, y cuarto, que no hay consentimiento de los padres. 

“Esas cuatro razones las tenemos en cuenta porque se está forzando el regreso de los estudiantes sin consultar a los padres. Lo más grave, el gobierno dice que no se pueden dar aglomeraciones en municipios con ocupación UCI por encima del 85%, y aquí en Ibagué estamos sobre el 95%, es decir, estamos al tope.

Al alumno puede que no le dé tan duro el Covid-19, pero va a ser un transmisor para los abuelos, los padres y los hermanos, eso sucedió en Manizales”, dijo Sánchez.  

Agregó que en ciudades como Bogotá y Villavicencio algunos colegios han tenido que volver a cerrar por focos de contagio. 

“Supongamos que hay contagios en un colegio de 600 niños, como hay instituciones que manejan tres mil estudiantes, y estamos sin camas UCI, esto es llevar a las familias a un genocidio colectivo”, manifestó Efraín Sánchez. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios