Mineducación firmó acuerdo de ‘matrícula cero’ para el Tolima

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.
Contenido Exclusivo
Con la presencia de la ministra María Victoria Angulo, se firmó el compromiso que compromete recursos del orden nacional para la gratuidad educativa de los jóvenes del país.
PUBLICIDAD

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, visitó Ibagué para finalizar la suscripción de acuerdos de ‘matrícula cero’ en el país, en total son 63 y en la región hacen parte de la iniciativa; la Universidad del Tolima, el Conservatorio del Tolima y el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (Itfip).

En cuentas de la representante del Gobierno nacional, en el Tolima se logrará beneficiar a por lo menos 24 mil jóvenes de estratos Uno, Dos y Tres para los periodos académicos correspondientes al segundo semestre de 2021 y los dos de 2022.

A nivel nacional la medida representa un beneficio para un 97 % de los estudiantes de pregrado de las instituciones de educación superior.

“Los recursos de la matrícula cero para un semestre, son más de $600 mil millones en el país, es una inversión sin precedentes y cobija al 97 % de los estudiantes de las instituciones públicas del país, estratos Uno, Dos y Tres. Como lo decía el rector de la Universidad del Tolima en su caso representa el 95 % de sus estudiantes, más del 90 % en cada una de las instituciones. Estamos haciendo realmente un cambio diferenciador”, sostuvo la Ministra.

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, resaltó el trabajo del Gobierno nacional y recordó que desde la región se le apuesta a la gratuidad educativa con una inversión de $30 mil millones, por lo que la firma del acuerdo permitiría beneficiar el 100 % del semestre académico para los jóvenes de los estratos antes mencionados.

La Ministra indicó que la intención de la Gobernación del Tolima permitirá que aunado a la gratuidad educativa, se puede pensar en hacer incrementos a la cobertura, “son incrementos sostenidos en temas de infraestructura, se hablaba de un proyecto de inversión para mejorar la infraestructura en las tres instituciones, lo que deja ver esta alianza no es solamente gratuidad, sino aumento en la cobertura y mejora en la calidad de las instituciones”, aseveró Angulo.

En ese sentido, Ricardo Orozco mostró su intención de la creación de una política pública y un fondo educativo para poder prestar recursos a los jóvenes para acceder a posgrados a un bajo interés.

“Es importante Ministra porque cuando concurre el Gobierno nacional y departamental estamos generando la cobertura del 100 % de los estudiantes en gratuidad educativa, el Tolima es privilegiado (...) la gratuidad educativa como política pública en el Tolima y como política de estado significa la real transformación de Colombia”, dijo el Gobernador.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCIÓN LOCAL.

Comentarios