Jornada Única: Alcaldía anunció inicio de obras en más colegios y otros procesos se suspenden

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍALas obras en varios colegios quedaron suspendidas. En la foto el colegio Alberto Santofimio Caicedo.
Contenido Exclusivo
El alcalde Andrés Hurtado explicó cómo avanza el proceso de obra que compromete a 26 colegios públicos de Ibagué.
PUBLICIDAD

Tras la visita de la ministra de Educación María Victoria Angulo, y una reunión con la directora del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (Ffie), el alcalde Andrés Hurtado anunció la puesta en marcha y reactivación de obras en por lo menos seis instituciones educativas en el marco de la Jornada única.

Pese al pronunciamiento, la situación de otros colegios se complica de nuevo por el incumplimiento de los contratistas asignados por el Gobierno nacional.

El mandatario indicó que el próximo 10 de agosto iniciaran la intervención en las instituciones educativas San José con una inversión de $6.510 millones; el Santa Teresa de Jesús con un rubro de $5.911 millones y Sagrada Familia con un valor de $9.972 millones, todas a cargo del consorcio Desarrollo Escolar. 

Asimismo, reseñó que en los colegios Ambiental Combeima, José Joaquín Flórez sede Arboleda del Campestre y Jorge Eliécer Gaitán, que quedaron en veremos por el incumplimiento de la Unión Temporal MEN 2016, ya se retomaron labores luego de que se hiciera el respectivo proceso de legalización y diagnóstico que establece las cantidades de obra y cronograma, el proceso ahora lo ejecuta la Unión Temporal Colegios 2019.

En cuanto a la institución educativa Carlos Lleras Restrepo en la comuna Siete, se espera que la obra quede lista en noviembre, pues ya alcanza un 75 % en su ejecución y la I.E Celmira Huertas ya llega a un 70 % de obra.

Estas dos instituciones se suman a los 5 colegios que ya fueron entregados por el Gobierno nacional, pero que aún tienen pendiente la ejecución de obras complementarias.

Una nuevo incumplimiento

En medio de la explicación, el alcalde Hurtado indicó que  se hará el proceso de reasignación en los colegios que estaban bajo obra del contratista GMP Ingenieros, quien tuvo serios retrasos.

En ese sentido, la Secretaría de Educación confirmó que el contratista ya se apartó de la ejecución de obras, pero está a cargo de la celaduría.

“Se lo planteé a la Ministra, fue nuestra posición de molestia e incomodidad frente a las obras que se están ejecutando o se estaban ejecutando, el colegio Santofimio presentaba un atraso que lo manifestamos con mucho tiempo, ellos (Mineducación) no son los culpables, son los malos contratistas, la Ministra tiene toda la voluntad de ayudar y nos ha ayudado a apretar, pero colegios como el Santofimio y Antonio Reyes Umaña y la sede Itsor tenían un contratista irresponsable que es GMP que incumplió con todo. Ya al contratista le quitaron esos proyectos, incluido el Diego Fallón en la comuna Dos, se liquidaron ya y esos 4 proyectos, ya tenemos reasignación de contratista para iniciar obras en un mes o mes y medio”, dijo el burgomaestre. 

Los proyectos de GMP eran la I.E. Niño Jesús de Praga sede Itsor, Antonio Reyes Umaña y Alberto Santofimio Caicedo, así como el Diego Fallón en donde aún no se hace ninguna intervención. 

Problemas en colegios

Asimismo, se conoció los problemas que enfrentan algunos colegios; para el caso del Joaquín París, el escenario dispuesto para intervención permanece abandonado y a la merced de la maleza, el mismo está en medio de un proceso judicial y en un proceso de legalización de patología estructural.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios