Construcciones a la ‘orden del día’ en vereda Ramos y Astilleros

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA.Varios ciudadanos han aprovechado para hacer lujosas casas campestres en el Cañón del Combeima y se desconoce si existen los permisos necesarios.
Contenido Exclusivo
La proliferación de construcciones y ampliación de viviendas en el Cañón del Combeima cada vez es más acelerada, la Secretaría de Gobierno anunció acciones para revisar si las viviendas cuentan con los respectivos permisos.
PUBLICIDAD

La edificación y aparición  de viviendas de 2 y 3 pisos se volvió un tema recurrente en el sector que conduce al Cañón del Combeima, en donde proliferan las grandes construcciones de casas campestres, pese a que gran parte del área montañosa es zona de protección y conservación ambiental por ser puerta al Parque Nacional Natural de los Nevados y el lugar donde nace el río Combeima que surte de agua a la ciudad.

EL NUEVO DÍA estuvo en la vereda Ramos y Astilleros, que pertenece al corregimiento Ocho Villarrestrepo, y constató la situación en el lugar, pese a lo montañoso del terreno, varias personas decidieron ampliar sus viviendas con más pisos o edificar lujosas casas, sin que haya claridad frente a si existen o no los permisos para tales estructuras.

Uno de los líderes comunales de la zona indicó que la situación se acrecentó en medio de la contingencia sanitaria y que quienes decidieron intervenir sus viviendas serían familiares de las personas que ya llevan años instaladas en la vereda.

“Es gente que tiene su lote, un lote grande y acomodan a dos o tres más para que construyan sus viviendas (...) el año pasado con la pandemia creció la construcción”, dijo el líder comunal. 

No obstante, señaló que el tema de la construcción en la ruta al Cañón del Combeima no es nuevo y se repite en veredas y corregimientos como Pastales, Juntas y Villarrestrepo

Otro de los residentes señaló que actualmente hay varios lotes a la venta.

 

Alcaldía hará revisión

 

a

Frente al tema de la construcción en el Cañón del Combeima, el secretario de Gobierno Óscar Berbeo, acotó que en diferentes puntos harán un despliegue especial para hacer los controles y constatar si las construcciones que a la fecha se realizan cuentan con los respectivos permisos. 

“Estaremos haciendo presencia con los temas que han sido publicitados y denunciados en diferentes puntos del Cañón del Combeima, vamos a entrar a la zona a verificar cómo se han desarrollado estas construcciones y si están dentro de la legalidad y se está cumpliendo con las normas, sino, vamos a empezar a hacer los procesos de concertación para solucionarlo y de sanción para los renuentes”, indicó Berbeo.

 

El trabajo de la CAR

 

En ese sentido, desde la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), el subdirector de calidad ambiental, Andrés Rodríguez, señaló que en los dos últimos años han recibido numerosas quejas y reclamos sobre el desarrollo que ha tenido el Cañón del Combeima.

Según explicó el funcionario de la CAR, durante las visitas se ha evidenciado vertimientos al río Combeima, tala indiscriminada y ocupaciones del cauce todo sobre la ronda hídrica, por lo mismo ya se han realizado más de 100 visitas en diferentes puntos de la zona. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí
 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios