¿Se embolataron 700 toneladas de acero de los escenarios deportivos?

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
La Veeduría Agua para Ibagué (Vapi) señaló que desde hace más de seis meses ha solicitado información al Imdri sin respuesta alguna.
PUBLICIDAD

con una misiva dirigida a la Contraloría General de la República (CGR) Gerencia Departamental Colegiada del Tolima, la Veeduría Agua para Ibagué (Vapi) le pidió al ente de control indagar por el paradero del material en construcción que quedó en el Parque Deportivo, en el marco de las obras de los Juegos Nacionales 2015, que fueron abandonadas por el entonces contratista, la Unión Temporal Parque Deportivo en abril de 2016.

Según explicó Vapi, en el Parque Deportivo, en las obras del coliseo mayor, pista de atletismo, patinódromo, complejo de tenis y pista de BMX, previstas para ese entonces, quedó en pie perfilería estructural de acero que representaba alrededor de 980 toneladas, pero de la que ahora se desconoce cómo y dónde están almacenadas, tras la puesta en marcha de nuevos escenarios.

La veeduría sostuvo que en el Parque Deportivo, en inmediaciones de las oficinas del Imdri y en la abandonada piscina de olas, actualmente puede haber cerca de 200 toneladas del acero, pero, no habría una razón clara de dónde permanece el material restante, alrededor de 780 toneladas que le representaron en su momento al Municipio una inversión de $9.930 millones. 

“Son aproximadamente 980 toneladas de perfiles estructurales de acero que fueron instalados para las graderías de esos cinco escenarios deportivos, todos ellos están dentro del Parque Deportivo, en las actas de recibo de obra están consignados los pesos en kilogramos que se recibieron y fueron pagados.

“Estimo qué máximo existen 200 toneladas de ese acero en el Parque Deportivo, es decir que faltan 780 toneladas, estos materiales son muy pesados y deben manipularse con maquinaria amarilla como montacargas o grúas”, dijo la organización. 

El representante de la veeduría, el ingeniero Luis Fernando Díaz, precisamente resaltó la inversión que hizo en su momento el Imdri y recordó la importancia de saber el paradero del acero teniendo en cuenta los altos costos que hoy tiene este material en el mercado ante los anuncios de su desabastecimiento a nivel global.

En ese sentido, la organización pidió que a través del ente de control se le solicite al Imdri -encargado de este espacio-, exponer la relación detallada y discriminada de los materiales que habían en los escenarios deportivos y que, como ya se dijo, están relacionadas en las actas de recibo parcial de obra.

Asimismo, que se remita un informe sobre el lugar en el que se encuentra almacenado dicha perfilería estructural.

La solicitud se elevó a la CGR ante la falta de respuesta del Imdri, a quien desde marzo de este año, mediante múltiples derechos de petición, se le ha requerido la información sin respuesta alguna, “estamos frente a un faltante importante y nadie quiere ponerle la cara a esta situación, observamos claramente que se realizan esfuerzos para no responder los derechos de petición que les hemos radicado desde hace 6,5 meses”, dijo la veeduría.

Esta redacción intentó comunicarse con Alejandro Ortiz Ortiz, gerente del Imdri, sin embargo no obtuvimos respuesta al momento de la publicación de esta nota. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCION IBAGUE

Comentarios