Ibagué: con privilegiado acceso al Parque Nacional Natural los Nevados

Crédito: Hélmer Parra / El Nuevo Día.
Contenido Exclusivo
La capital tolimense cuenta con uno de los caminos actualmente habilitados por la ruta sur al Parque Nacional Natural los Nevados, lo que atrae a un sinnúmero de ciudadanos locales y visitantes que ingresan a esta majestuosa área.
PUBLICIDAD

Si bien el Parque Nacional Natural los Nevados cuenta con múltiples entradas, Ibagué se puede calificar como un territorio privilegiado, toda vez que cuenta con uno de los accesos habilitados actualmente, a través de la ruta sur, a esta majestuosa área que parece irreal por su inmensidad y la belleza que siempre le ha caracterizado.

Este acceso se da a través del corregimiento Juntas, en el Cañón del Combeima, el cual goza de una considerable afluencia de principalmente montañistas de la capital tolimense, eso sí, también acoge a escaladores de otras latitudes del territorio nacional y eventualmente extranjeros.

1

El montañista, biólogo y fotógrafo David Bejarano, conocido como ‘Truman’, a su vez fundador de la empresa de turismo Truman Adventure’, le indicó a EL NUEVO DÍA que “esta es una ruta larga y, en ocasiones, no tan apetecida. Son cinco días de recorrido, mientras que por Salento (otro acceso por la ruta sur) normalmente son cuatro días. Por aquí es exigente desde el punto de vista topográfico y físico”.

Por ende, los operadores turísticos y la mayoría de montañistas se decantan un poco más por el sendero contemplado en el municipio quindiano porque representa un día menos de aventura. No obstante, hay quienes prefieren la ruta por Ibagué.

2

Bejarano, con relación a la ruta a través de Juntas, detalló que “es un camino de herradura que por efecto del invierno de estos días está con mucho lodo, igual que el de Salento. Al camino de Juntas hace mucho no se le hace mantenimiento ni adecuaciones”.

A su turno, Ángel Alberto Lozano, conocido como el ‘Guardián del Combeima’, mencionó que quienes se dispongan a ascender al Parque Nacional Natural los Nevados deben tener una responsabilidad total.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo el especial de los 471 años de Ibagué aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

Adquiéralo en físico con su exclusiva portada de colección.

Credito
El Nuevo Día.

Comentarios