Ibal lanzó paquete de beneficios para morosos

Crédito: Suministrada / el nuevo día
Contenido Exclusivo
El ente descentralizado busca recuperar la cartera vencida que existe en la empresa y dar un beneficio económico a los ibaguereños.
PUBLICIDAD

En aras de promover el pago de los usuarios morosos, la junta directiva de la empresa de acueducto y alcantarillado Ibal expidió el pasado 27 de septiembre el acuerdo 001 de 2021, que empezó a regir desde el 1 de octubre y establece la condonación hasta del 100% de los intereses de la deuda en un plazo máximo de seis meses. 

En la resolución se estableció la necesidad de crear un programa de incentivos; primero, por las afectaciones económicas de los ciudadanos derivadas de la pandemia y segundo con la intención de recuperar la cartera vencida de la empresa, que según refiere la entidad a corte de mayo de 2021 era de $13 mil 554 millones, de este valor $2 mil 508 millones tienen relación con los intereses por mora. 

El Ibal señaló que el 55% del valor total de la cartera vencida obedece a las obligaciones catalogadas como de difícil cobro, es decir, aquellas que llevan más de cinco años y que está relacionado con 1.195 usuarios morosos. 

Asimismo, reseñó que en su mayoría los deudores de la empresa pertenecen al estrato Dos. 

“Cumpliendo con la normatividad brindaremos durante los próximos seis meses condonación de hasta el 100% de los intereses moratorios o hasta el 80% de los intereses si pagan a cuotas o realizan acuerdos de pago con la empresa, los parámetros establecidos en ese programa fueron diseñados teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas que viven nuestros usuarios y también el poder adquisitivo que se ha visto afectado”, señaló Óscar Huertas, director Comercial del Ibal. 

Por pago de contado

Según los parámetros establecidos por el ente descentralizado, para el caso de quienes realicen el pago de la deuda de contado, se le condonará el 100% de los recargos por mora si se cancela la totalidad de la obligación en un solo pago hasta el 31 de diciembre y en un 80% si el pago se hace hasta el 1 de abril de 2022.

Por acuerdo de pago 

En el caso de quienes suscriban acuerdos, el beneficio en el pago de intereses será hasta de un 80%.

Para los estratos Uno, Dos y Tres, los usuarios deberán cancelar una cuota mínima del 10% sobre el valor de la deuda; si el pago del saldo restante es a 12 cuotas, se le condonará el 80% del valor de los intereses; de 13 a 36 cuotas el 70%; de 37 a 48 cuotas el 60% y de 48 a 60 cuotas se le hará un descuento del 50% en el valor de los intereses.  

Para los estratos Cuatro, Cinco y Seis, también se deberá pagar inicialmente el 10% del valor de la deuda y si el acuerdo se traza hasta 12 cuotas se le condonará el 80% en el valor de los intereses, si es de 13 a 36 cuotas el 70% y de 37 a 48 el 50%. 

El beneficio en el caso de los usuarios no residenciales se otorgará cuando el moroso pague el 20% de su deuda y el saldo restante lo cancele en un periodo de 12 cuotas, allí tendrá una condonación en los intereses del 70%, si difiere el saldo de 13 a 36 cuotas el descuento será del 50% en el valor de los intereses.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCION IBAGUE

Comentarios