Procuraduría hace un llamado para que se culminen obras del centro de víctimas

Crédito: El Nuevo Día.
Contenido Exclusivo
La construcción del Centro Regional para la Intervención de Víctimas (Cravic) está prevista desde el 2018 con la firma de un convenio con la Unidad de Víctimas.
PUBLICIDAD

La Procuraduría General de la República llamó la atención de la Alcaldía de Ibagué para que establezca y ponga en ejecución un cronograma que permita la culminación de las obras del Centro Regional de Atención a Víctimas de Ibagué (Crav), obra que permanece inconclusa al agua y al sol en un lote contiguo a la Fiscalía General de la Nación.

El ente de control señaló que la obra a la fecha solo alcanza un 24 % de ejecución y que se sigue a la espera de que el Gobierno local publique un nuevo proceso de licitación pública, asimismo acotó que con la actuación preventiva no se pretende coadministrar, sino facilitar los requerimientos de las víctimas.

“Con esta solicitud, efectuada en el marco de la Comisión Regional del Ministerio Público para la Justicia Transicional Tolima, la Procuraduría busca que se finalice la construcción del Crav, y que las entidades implicadas ratifiquen el compromiso de entregar a esta población un centro regional que permita atender, orientar, remitir, acompañar y realizar el seguimiento a las más de 50 mil víctimas del municipio”, reseñó la entidad en un comunicado.

Cabe recordar que en el 2019 se suscribió un contrato con el consorcio Betar Ibagué, representado legalmente por Antonio Domínguez González por $2.309.430.438, a quien tras los reiterados retrasos se le declaró finalmente el incumplimiento al contratista y se le sancionó con una multa económica por $230 millones.

La inversión para este centro de víctimas, se desprende de la firma de un convenio por $2.906.801.604, de los cuales la Unidad de Víctimas se comprometió con $1.791.771.604 y la Alcaldía con $1.115.030.000 millones, de dicho monto $904.400.400 millones son en efectivo, el resto va incluido en la entrega del lote avaluado en $210.630.000.

En octubre del 2020, el director nacional de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, visitó Ibagué y se comprometió con los recursos por lo que prorrogó el convenio suscrito con el Municipio que se vencía en diciembre de ese año, el convenio se fijó hasta diciembre del 2021, es decir que en menos de tres meses ya no habría disponibilidad de estos recursos.

Según el convenio, el trámite contractual e interventoría son responsabilidad de la Alcaldía.

 

¿Y la Alcaldía?

En junio de este año en diálogo con EL NUEVO DÍA, la Alcaldía aseguró que estaba en el trámite para hacer efectiva la liquidación del contrato e iniciar un nuevo proceso contractual.

En su momento Diego Herrán, director de Infraestructura, ahora director de Proyectos Estratégicos, señaló que el nuevo contrato tendría un plazo de ejecución de cuatro meses y que se preveía que este año se culminara o que por lo menos tuviera un avance importante; no obstante, la infraestructura que se alcanzó a construir en ese entonces permanece a la intemperie.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí:  https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción local.

Comentarios