Juicio Hurtado: “esta es la secuencia de una pluralidad de maniobras dilatorias”, abogado de víctimas

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.
Contenido Exclusivo
Se instaló por parte del Juzgado Segundo Penal del Circuito una nueva audiencia de juicio oral contra el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, por el caso de los piques ilegales en el aeropuerto Perales; sin embargo, como ya lo había anunciado el abogado Javier Enrique Hurtado, defensa del mandatario local, él mismo no estuvo presente pues estaba en otra diligencia.
PUBLICIDAD

El profesional allegó al despacho una comunicación en donde se excusa por su inasistencia, allí aseguró que debía comparecer a una audiencia pública programada desde el 18 de agosto por el Juzgado 10 penal del circuito de Bogotá en donde representa como apoderado externo al departamento de Cundinamarca en la recuperación de $2 mil millones.

La defensa aseguró que su presencia era esencial, toda vez que si faltaba se podría archivar la actuación y no se podría resarcir el eventual detrimento al erario, además de que quedaría involucrado en una investigación fiscal por parte de la Contraloría General de la República.

Tras lo expuesto, la Fiscal 38 de la unidad de Delitos contra la Administración Pública, cuestionó el actuar del abogado, en parte porque la audiencia por la que se excusó el abogado iniciaba sobre las 10 de la mañana y la prevista por el caso de los piques ilegales era a las 8:30 de la mañana.

Además señaló que todas las partes han aplazado importantes diligencias por darle celeridad al proceso, pero que el abogado pese a tener información de las fechas de algunas audiencias no habría sido leal para que se cumpla con lo programado.

“La defensa conocía con anterioridad al señalamiento de las fechas la citación que tenía, entonces debió haber sido leal con todas las partes (...) debió haber indicado para no haber programado esa fecha y celebrado otra y no haber interrumpido la judicatura en su despacho que también tiene hartas diligencias, como también la que tenía la Fiscalía”, dijo la fiscal quien pidió programar una nueva fecha para avanzar en el proceso.

A su vez, el representante del Ministerio Público calificó como desafortunada la solicitud hecha por la defensa del mandatario e indicó “podía haberse hecho presente, dar esa justificación y explicar por qué a última hora, teniendo un espacio para adelantar la actuación no dio la cara, y da visos de que se trata de una maniobra dilatoria”, señaló el funcionario.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí:  https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción local.

Comentarios