Francy Ardila se quedó en propiedad en el cargo de Personera

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
En medio de la duda de algunos cabildantes por la posible inhabilidad de Ardila para el cargo, las mayorías del Concejo le dieron su voto de confianza.
PUBLICIDAD

Con 12 votos a favor el Concejo de Ibagué eligió en propiedad a Francy Johanna Ardila como Personera municipal, situación que se dio en medio de ruidos y denuncias sobre una supuesta inhabilidad que tendría la representante de la entidad.

Ardila es abogada, especialista en derecho administrativo y constitucional de la Universidad Católica de Colombia; también fue Personera de Melgar en los periodos 2012-2016 y 2016-2020 y desde septiembre de 2020 viene asumiendo en encargo la titularidad del Ministerio Público de la capital del Tolima. 

Tras las entrevistas, la funcionaria fue quien tuvo el puntaje más alto con una calificación de 90.79 en el concurso de méritos que adelantó el cabildo a través de la Universidad del Atlántico. 

Luego de la elección, Ardila aceptó la designación y en horas de la tarde se posesionó ante la mesa directiva del Concejo, “este es un reto que asumo con responsabilidad, entrega y compromiso que la dignidad exige. A los honorables concejales los invitó a que continuemos trabajando de la mano por la comunidad ibaguereña”, dijo la funcionaria. 

Ardila contó con los votos favorables de Arturo Castillo, César Franco, Javier Mora, William Rosas, Juan Ávila, Santiago Molina, Julián Serna, Eduar Toro, Lisandro Trujillo, Camilo Tavera, Ricardo Zarta y Ferney Varón.

Los votos en blanco 

En la votación, seis concejales; Brayan Escandón, Rubén Darío Correa, Linda Perdomo, Orlando Rodríguez, Miguel Bermúdez y Jaime Tocora decidieron votar en blanco y coincidieron en que en el proceso hay un manto de dudas ante una aparente inhabilidad de Ardila. 

La concejal Perdomo señaló, “la ley permite que los personeros elegidos se puedan reelegir, pero en ningún momento establece que los personeros designados lo puedan hacer, ahora bien, considero y lo hacen mis asesores jurídicos que se podría establecer una posible inhabilidad a la doctora Francy Johanna por desempeñar el cargo de Directora Administrativa y Financiera de la entidad el año anterior”.

Según lo denunciado por la concejal Perdomo, la ahora Personera en su calidad también como Directora fungió como ordenadora del gasto un año antes de la elección, situación que no estaría permitida, además señaló, que fue testigo del fraude que habría cometido Ardila, tras llevar supuestamente material de apoyo ante la entrevista con los corporados, acción que está prohibida. 

En el mismo sentido, el concejal Miguel Bermúdez insistió en que los diferentes conceptos jurídicos allegados al cabildo generaron un manto de dudas, además dejó expuesto que, “ni la Mesa Directiva (del Concejo), ni la entidad contratada brindaron seguridad ni solidez jurídica, en mi caso personal, para establecer una claridad frente a la posible inhabilidad de quien hoy encabeza la lista de este concurso de elegibles. Tal como está consignado en la plenaria del Concejo, de mi voz solicite de manera expresa a la mesa directiva y a la Universidad del Atlántico en su calidad de contratista y en cumplimiento textual al contrato establecido entre las partes, que se brindara certificación sobre las posibles inhabilidades o no, de los distintos concursantes que lideraban el listado de concurso de méritos para la elección de personero, respuesta que no llegó”, dijo. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCION TOLIMA

Comentarios