Suspendidas operaciones de Anglogold Ashanti en Doima

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
La violación del uso del suelo de la zona, la realización de operaciones de perforación sin los debidos permisos y la ocupación indebida del cauce de la quebrada Camao, condujeron al inicio de un proceso sancionatorio contra la multinacional minera.

Imponer medidas preventivas de suspensión de actividades e iniciar proceso sancionatorio, fue la decisión que adoptó Cortolima contra Anglogold Ashanti.

El dictamen se da por medio de la resolución 0433 del 11 de marzo de 2013, porque la empresa estaba ejecutando actividades de exploración sin el correspondiente permiso que ordena el artículo 146 del decreto 1541 de 1978.

Según el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, además se estaba interviniendo una zona de alta fragilidad, ya que en el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) de Piedras, las quebradas y el suelo son para actividades agropecuarias.

La visita de los funcionarios de la entidad ambiental se efectuó el lunes en la tarde y desde ese momento se decomisaron las máquinas con las que la empresa estaba trabajando.

Cardoso agregó que la inspección también se realizó por las quejas constantes de la comunidad, que en reiteradas ocasiones ha liderado marchas y bloqueos en contra de la multinacional.     

“Se evidenció que en el predio ‘La Perdiz’, de la vereda Camao, en Doima, se estaban adelantando actividades que generarían riesgos y eventuales afectaciones al suelo y agua”, comentó el directivo.

Agregó que Anglogold estaba haciendo unas perforaciones de exploración, cuando a Cortolima le había comunicado otra cosa.

Los trabajos fueron suspendidos hasta cuando la multinacional rinda las explicaciones y tramite los permisos para continuar con las operaciones.

“Ellos (AGA) nos habían comunicado que iban a efectuar procesos de industria, pero lo que detectamos fueron dos plataformas, una de ellas alcanza los 44 metros de profundidad”, afirmó.

Indicó que se debía actuar, porque estaba en riesgo que se rompiera un acuífero.

Señaló que una fuente hídrica quedó afectada, se trata de la quebrada Camao, porque allí estaban haciendo unos rellenos para permitir el ingreso de la maquinaria.

“Para ese proceso ellos debieron pedir permiso, así lo señala el código de los recursos naturales; nadie puede tocar las fuentes de los ríos sino es con el permiso de ocupación de cauce”, puntualizó.

Otra evidencia
Adicionalmente a los hechos que se evidenciaron en la zona, se enviará un comunicado a la Superintendencia de Servicios Públicos y a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, ya que la empresa Acuagyr S.A. ESP, de Girardot, les está suministrando agua potable para actividades industriales.

“Esto podría ocasionar una infracción, ya que estaría distribuyendo agua potable con desconocimiento de su objeto misional y contra las recomendaciones del Ideam”, dijo el Director de Cortolima.

Dato
Muchas han sido las manifestaciones y bloqueos que ha adelantado la comunidad de Piedras en rechazo a la multinacional. En la zona se creó además un comité ambiental para adelantar acciones jurídicas contra la empresa.

Cifra
meses de operaciones llevaba la multinacional en Camao, vereda de Doima, en Piedras.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios