Concejo de Piedras sí aprobaría acuerdo luego de consulta popular

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El martes 27 de agosto a las 2 de la tarde el Concejo de Piedras desarrollará un debate jurídico sobre la consulta popular que se realizó para impedir cualquier proceso minero en la zona y luego se hará la segunda discusión del proyecto que presentó el alcalde Arquímedes Ávila Rondón.

El documento es el único que estudiarán los concejales de este municipio, pese a que el cabildante Alberto Chacón también había radicado uno, pero este no será discutido.  

La situación ha generado controversia en esta localidad, ya que, por un lado, algunos afirman que el único que se debe estudiar es el del Alcalde porque fue él quien convocó a la consulta popular, mientras que Chacón dice que su documento es más completo.  

Para el presidente de la corporación, Jhon Freddy Trujillo, es clara la posición que tendrán los concejales frente al documento.  

“Vamos a respaldar la posición de los piedrunos, y es falso si afirman que el documento no será aprobado, por eso vamos a adelantar antes un debate con diferentes entidades porque no nos estamos extralimitando en las funciones”, afirmó Trujillo. 

Ya pasó en comisión 

Hernando Chavaro, concejal y presidente de la Comisión de Gobierno del Concejo, indicó que el miércoles en la noche el proyecto que presentó el burgomaestre tuvo su primera aprobación y está por definirse cuándo será el segundo debate.  

El cabildante indicó que pese a que Chacón, de buena fe, radicó la iniciativa, ellos se deben acoger al del Alcalde, porque fue la autoridad que convocó la elección popular.  

Y es que el dilema entre los dos acuerdos estaría en el interior del documento, ya que para que no se vean envueltos en alguna sanción por parte de la Procuraduría sobre extralimitación en sus funciones, los concejales deberán estudiar muy bien el acuerdo.  

Chavarro aseguró que en el acuerdo que presentó el concejal Chacón está la palabra prohíbase y en el del Ejecutivo se sustenta en adoptar, lo que sería una de las razones de peso.  

Y señaló, por último, que el segundo debate se efectuará la semana entrante y lo más seguro es que pase el proyecto de acuerdo con las modificaciones que presenten los concejales.  

Por último, Alberto Chacón señaló que el documento que él presentó estaba más completo, y que se sentía discriminado por los demás concejales, pero ratificó que es falso que no se vaya a respaldar la decisión de los piedrunos.

La frase

“Debemos emitir un acto administrativo dentro de la ley y que favorezca los intereses de Piedras: no se trata de sacar pecho”. Hernando Chavaro, concejal de Piedras.

La cifra

27 de agosto a las 2 de la tarde, fecha de invitación del Concejo a la Procuraduría, la Gobernación, Cortolima, el Personero de Ibagué, el Tribunal Administrativo y diferentes juristas para debatir el futuro de la consulta popular en Piedras.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios