Bajo la incertidumbre por saber si las conversaciones que se sostuvieron en Popayán con el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, llegarían a un acuerdo para levantar el paro, como se efectuó en horas de la noche, los campesinos en Rovira armaron cambuches e hicieron un cacelorazo por las principales calles.
No solo en esta población la situación es incierta; en el corregimiento de Castilla, Coyaima, donde está la mayor concentración del Tolima, se efectuará hoy una asamblea con los delegados que estuvieron en la reunión para saber cuándo regresan a sus fincas.
En el Norte del Departamento, los voceros de esta región confirmaron que desde el sábado en la noche los cientos de campesinos que estaban en el parque principal de Líbano decidieron trasladarse de nuevo para el campo.
Y es que pedían ser tenidos en cuenta en las negociaciones nacionales, ya que solo se nombraba otros departamentos y el Tolima no estaba incluido.
Por lo anterior ayer, por más de cuatro horas en Popayán, el Vicepresidente se reunió con varios gobernadores, entre ellos el del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, quien expuso la problemática de los campesinos en búsqueda de soluciones.
El mandatario también dio cuenta de las movilizaciones y los bloqueos que se han presentado en varios sectores del Departamento.
En la reunión que terminó a altas horas de la noche, Garzón indicó que él está autorizado por el presidente Juan Manuel Santos para nombrar una comisión que dé solución a las exigencias de los campesinos.
E informó, además, que el plazo para levantar los bloqueos que permanecen no solo en el Tolima, sino en el país, es hasta el martes.
En Rovira
A este municipio se trasladaron algunos campesinos que estaban desde hace algunas semanas asentados en el hospital Federico Lleras Acosta; las razones, según explicaron, están más cerca de sus fincas.
Henry Cuervo, uno de los voceros, indicó que las movilizaciones siempre se orientaron de manera pacífica y que estuvieron en la entrada del municipio y en la Concha Acústica.
“Estamos apoyando el paro nacional agrario porque estamos exigiendo algo a lo que como campesinos tenemos derecho”, señaló el líder.
Al lugar llegaron campesinos de Roncesvalles, San Antonio y otros municipios cercanos, ya que Rovira es además el paso obligado para esas regiones.
En el municipio, el servicio de transporte público estaba cerrado por parte de las empresas, además los mototaxis tampoco pueden salir del municipio.
Dagoberto López, otro de los voceros, dijo que ayer al caer la tarde se adelantó un ‘cacelorazo’ en el municipio, como homenaje a los campesinos que han fallecido y los heridos que se han presentado.
En el norte se levantó el sábado
Jhon Parra indicó que hoy sostendrán una reunión con el Gobernador y a partir del 16 de septiembre empezarán a negociar de manera nacional.
“Nosotros nos ubicamos en el parque principal de Líbano, era la misma movilización que estaba en el cruce de Armero”, señaló Parra.
Y agregó que en muchas de las manifestaciones se presentaron algunas personas de manera infiltrada. “Hemos sentido que hay personas que son ajenas al movimiento, que no son agricultores ni han estado presentes en las movilizaciones”, puntualizó.
Unas 150 personas entre hombres, mujeres y niños se concentraron y se movilizaron ayer por las calles de Rovira en muestra de respaldo al paro nacional agrario. En Castilla se efectuará hoy una asamblea.
Credito
REDACCIÓN REGIONAL
Comentarios