Paro se sintió en Saldaña y Espinal

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En ambos municipios se presentaron bloqueos pero solo por algunos minutos, en la segunda ciudad del Departamento hubo enfrentamientos con la Fuerza Pública.

Con algún escepticismo inició el paro agrario en el Tolima, al mediodía de ayer los campesinos empezaron a salir para participar de la jornada; las concentraciones más grandes se registraron en Saldaña, Líbano y Espinal.

En algunos de estos municipios los bloqueos se hicieron de manera intermitente, pero en Espinal, por algunos momentos, se presentó el cierre de la vía que comunica a esta ciudad con Girardot, incluso, se presentó la quema de algunas llantas.

En Cajarmaca e Ibagué no hubo movilizaciones como en anteriores ocasiones.

Algunos cafeteros que estaban promoviendo las manifestaciones en la capital del Departamento indicaron que todo se debe a que están recogiendo la cosecha.

Arroceros sí salieron

En el puente de Saldaña con tractores y otros vehículos, cerca de 500 campesinos en su mayoría arroceros de este municipio y de zonas cercanas, se hicieron presentes.

Según ellos, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, les ha incumplido luego de la visita que hizo a Espinal, hace 15 días, donde prometió una serie de ayudas que no se han dado.

Allí ubicaron cerca de 200 tractores como símbolo de la protesta y como indicaron voceros, permanecerán en el lugar hasta que no se establezca un acuerdo con el Gobierno nacional.

Se espera que en el transcurso de hoy lleguen más campesinos, porque el propósito es aumentar la presencia en el lugar.

“El agro está abandonado, el Gobierno nacional también nos olvidó y estamos a punto de quedar en la quiebra”, algunas de las apreciaciones de los agricultores.

Quienes además señalaron que las movilizaciones se harán de manera pacífica, ya que están exigiendo sus derechos.

Alteración de orden público

De otra parte, en Espinal hubo algunos enfrentamientos con miembros del Esmad, pero de acuerdo con las autoridades la situación se controló, y a los pocos minutos del bloqueo se habilitó la vía que permanecía cerrada con un tractor que ubicaron.

Durante la manifestación fueron detenidas cuatro personas, es de recordar que el Gobierno nacional indicó que no permitiría bloqueos en las vías del país.

Apoyan, pero no marchan

Emilio Martínez, dirigente de Dignidad Cafetera por Ibagué, afirmó que ellos están recogiendo la cosecha y que no pueden salir a las concentraciones, porque tienen que recolectar su café, ya que acaban de salir de una crisis y no pueden dejar perder está oportunidad.

“La idea es que salgan en algunos días, porque aún está demorado que el Gobierno y campesinos lleguen a un acuerdo”, dijo.

Agregó además que los cafeteros se sienten inconformes con los dignatarios que eligieron al comité Municipal y Departamental, por lo que no se sienten representados y, según él, están desinformando a las personas.

Indicó que el pliego de peticiones sigue siendo el mismo que desde hace más de año y medio vienen exigiendo e incluso algunos puntos ya han sido aprobados por el Congreso.

“En el caso de los insumos llevamos bastante tiempo hablando de lo mismo.

“Además del pago incompleto del programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) y de la deuda de los cafeteros, entre otros”, puntualizó.

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios