Durante las últimas semanas se ha discutido sobre la posibilidad que tienen los departamentos de perder el monopolio de las fábricas de licores, por eso, varios sectores concuerdan en que a la fecha esta industria no se encuentra en capacidad de competir con productos extranjeros.
Teniendo en cuenta la magnitud que tiene este proyecto que incluye 10 artículos relacionados con los impuestos, la participación, la base gravable y el monopolio de los licores, el Plan Nacional de Desarrollo fue un tema obligatorio en la octogésima Cumbre de gobernadores en Inírida.
Allí se discutió que aunque el Gobierno nacional se compromete a ser recíproco para que no se reduzcan los recursos de la salud y educación, al igual que fortalecer el régimen impositivo y mantener los ingresos directos del departamento, la Federación de Gobernadores es clara en decir que no está de acuerdo con la medida, ya que opina que para ejecutar lo que se plantea en el PND, las fábricas de licores necesitarían tiempo.
“No estamos dispuestos a aceptar, si bien es cierto que no se presenta una alternativa diferente por el Gobierno nacional lo justo es que nos den unos 20 años para fortalecer nuestras empresas y hacernos competitivos frente a la competencia nacional e internacional”, explicó Luis Carlos Delgado Peñón.
Teniendo encuenta la falta de capacidad técnica y tecnológica que tienen las empresas medianas como son las licoreras de Caldas, Valle y Tolima, el panorama al llegar a implementarse este proyecto de manera inmediata sería una posible liquidación.
Es por ello que desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de las Bebidas Alcohólicas, Fermentadas y Espumosas Sintrabecolicas, ya se empezó a hacer oposición, pues asegura que este es un golpe letal para las licoreras departamentales.
Así lo explica Hebert Alberto Lozada, presidente de Sintrabecolicas, seccional Tolima, ya que según él, es grave el hecho de igualar los impuestos extranjeros con los nacionales, porque el sector licorero ocupa el 85 por ciento de la producción y genera al Ministerio de Hacienda regalías de las cuales se ven directamente beneficiados los sectores de salud y educación.
“En el caso Tolima, la empresa se vería abocada a una liquidación inmediata, porque como es bien conocido por la ciudadanía, nosotros estamos en un proceso de recuperación, por lo que sería muy difícil competir con las transnacionales que vienen con un gran capital. De aprobarse este proyecto sería decirle adiós a la Fábrica de Licores del Tolima, afortunadamente desde el Gobierno departamental se está haciendo un inversión para hacerla más competitiva”, afirmó Lozada.
Este proyecto que viene desde hace cuatro años, de llegarse a aprobar, empezaría a cumplirse desde el primero de julio, lo que no da oportunidad para que las medianas empresas se preparen para la competencia.
Es por ello que desde los trabajadores, surge un plan de acción apoyado por los sectores de transporte, agricultura, minería, salud y educación, la idea es hacer oposición y buscar la oportunidad de ser escuchados.
Entonces por medio de marchas, mitin, foros regionales se busca socializar el problema e involucrar a todos los sectores que se verían afectados.
¿El Tolima está listo para competir?
La Fábrica de Licores del Tolima en este momento solo está en deuda con el departamento y tiene esta cuenta al día.
Así mismo, después de una crisis ya empieza a invertir y renovar sus procesos, y esto se demuestra a través de la automatización de sus procesos, montaje que se iniciaría en mayo.
“Estamos gestionando un proyecto de tecnología para que la empresa quede con un soporte tecnológico que le permita desarrollar diferentes oportunidades de negocio, lo que nos da capacidad de producción”, dice Blanca Amanda Manrique, gerente de la Fábrica de Licores del Tolima. En cuanto al proyecto, hace referencia que este hace parte de la necesidad que tiene el Gobierno nacional de pertenecer a la Ocde, y uno de los requerimientos es cumplir con el TLC, y en este momento Colombia no está cumpliendo el TLC con Canadá. “Por eso se busca con la gestión de los gobernadores y en alianza con Acil, presentar una propuesta que beneficie los ingresos de los departamentos y de las licoreras”.
Comentarios