Marcha pacífica en centro del Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Buscando una respuesta del Ministerio de Agricultura, los maicero del departamento realizaron un plantón frente a las instalaciones de la Federación Nacional de Cereales y Leguminosas (Fenalce) ubicadas en el municipio del Espinal.

A este llamado respondieron agricultores de Honda, Armero Guayabal, Mariquita, Rovira, Valle de San Juan y San Luis.

La marcha fue una actividad que se hizo al tiempo en el municipio de Armero Guayabal, que busca igualmente recibir una explicación de por qué a última hora decidieron cambiar las condiciones para acceder al apoyo que ofrecía el Gobierno para la comercialización de maíz.

“La protesta es por unos subsidios al maíz que se prometieron, se inscribieron pero no salieron; en cambio sí resultaron beneficiados grandes productores y grandes compañías y es un incentivo que viene del Ministerio de Agricultura”, explica Mauricio Cuéllar Arias, alcalde de Armero Guayabal.

La convocatoria a la que se hace referencia fue hecha por la cartera de Agricultura, y canalizada por Fenalce, y aunque se hizo el proceso completo no dio ningún resultado para los medianos y pequeños agricultores.

Lo que tiene molesto al sector es que inicialmente les habían dicho que sí estaban certificados y aptos para recibir la ayuda, pero fueron pocos los cupos aprobados, ya que el departamento contaba con 344 productores beneficiados y tan solo salieron en el listado 44.

Es por ello que los organizadores de esta protesta esperarán un pronunciamiento del Ministerio hasta el viernes, sino es así, organizarían una actividad más grande que incluiría al sector cafetero.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios