La empresa Agroindustrial y Ambiental de Colombia S.A., Agroindamcol, envió una carta a la Presidencia para solicitar claridad sobre el proyecto Jardín de la Vida, que se tiene planeado sobre la desaparecida Armero, y podría tener afectaciones ambientales, ya que el relleno sanitario estaría cerca.
Pedro Erasmo García, representante legal de Agroindamcol, asegura que se contó con la autorización de Cortolima, pero nunca se hizo la socialización con la comunidad, a esto se le suman otras presuntas irregularidades, que han colocado al alcalde de Armero - Guayabal, Mauricio Cuéllar, con la intención de renunciar al cargo.
El proyecto, según la comunidad, está en amenaza al aprobarse la construcción del relleno sanitario que podría recibir basuras de 14 municipios, generando supuestos daños a la zona declarada patrimonio histórico, y camposanto en 1985.
La Contraloría delegada para el sector de Medio Ambiente informó que se espera el informe técnico para valorizar la situación, e informa que en 2014 se adelantó auditorías a Cortolima, llegando a tener varios hallazgos.
Hallazgos
Los planes de gestión integral de residuos sólidos de 23 de los 47 municipios no fueron actualizados por las administraciones municipales entre 2006 y 2013 (entre ellos Armero - Guayabal), lo cual evidencia que Cortolima no ha hecho uso efectivo de sus facultades imponiendo las correspondientes sanciones y exigiendo su cumplimiento.
Lo anterior, generando afectación en los servicios prestados a la comunidad, deterioro de los recursos naturales y del medio ambiente, y omisión en el cumplimiento de las funciones misionales de la Corporación. Hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria, que será trasladado a la Procuraduría General de la Nación.
Comentarios