Polémica por presencia de menores en show de desnudistas en Anzoátegui

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El personero de Anzoátegui, Jhonathan Materon se encuentra en Ibagué en diálogo con la Procuradora Regional, para entablar la denuncia sobre lo sucedido en este municipio el domingo al caer la tarde, donde la Alcaldía contrató a un grupo de 'stripper' para celebrar el Día de la Mujer.

El hecho según el representante del Ministerio Público vulneró los derechos de los niños, ya que el evento donde participaron hombres semidesnudos se hizo en la plaza pública y varias madres se indignaron ya que muchos menores estaban presentes.

Lo sucedido también originó un fuerte pronunciamiento del secretario de Educación, Melquisedec Acosta, quien dijo que emitirá una circular interna para que los alcaldes tengan en cuenta a los niños y niñas antes de contratar este tipo de espectáculos.  

En diálogo con EL NUEVO DÍA el alcalde Alfredo Antonio García ofreció disculpas y dijo que asumirá las consecuencias por la realización del evento.

Imagen eliminada.

Bienestar Familiar se pronuncia por este hecho

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) en cabeza de su directora, Cristina Plazas Michelsen, hizo un llamado de atención a los alcaldes y a la Policía recordándoles que es a ellos a quienes les corresponde, en primera instancia, verificar que no haya presencia de menores en eventos públicos donde se distribuyan o comercien bebidas alcohólicas o en donde se ofrezcan espectáculos propios de mayores de edad.

Michelsen aseguró que la salvaguarda de los derechos de los niños y niñas exige corresponsabilidad entre el Estado, la familia y la sociedad. En ese sentido aseguró que, “las autoridades municipales son las responsables de las políticas de niñez en sus localidades”, y agrega que “los padres de familia son la primera línea de defensa de los derechos de los niños y la sociedad tiene un importante papel como garantes de los mismos”.

Además, enfatizó en que los Directores Regionales del Icbf en el país tienen instrucciones precisas para garantizar que la participación de los menores de edad en los eventos públicos no vulnere sus derechos fundamentales, e hizo énfasis en “su derecho a la intimidad, integridad y dignidad”.

Y para poder ejercer control en este tipo de eventos, Michelsen expidió una circular a todos los Directores Regionales con instrucciones precisas para salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Entre las precisiones figuran: Recomendar a los alcaldes que en virtud del principio de la corresponsabilidad, es obligación de la familia, la sociedad y el Estado, proteger los derechos fundamentales de los niños y garantizar que el ejercicio a su derecho a la recreación, participación y vida cultural se realice sin ninguna clase de riesgo para su integridad personal.

A la autoridad municipal se le comunicará que el Defensor de Familia realizará la verificación de derechos en los casos que se considere que los niños, niñas y adolescentes, con ocasión de un evento público, se encuentren en estado de inobservancia, amenaza o vulneración. Además, dice que se tomarán las medidas a que haya lugar para su efectivo restablecimiento.

De esta forma, los Defensores de Familia podrán realizar las respectivas denuncias ante las autoridades correspondientes cuando advierta la presencia de menores de edad en eventos no permitidos por la ley, según lo previsto en el numeral 7 del artículo 53 y numeral 11 del artículo 82 del Código de la Infancia y la Adolescencia. 

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios