A investigación el show de ‘stripper’ donde hubo niños

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Un espectáculo para las mujeres en su día tiene en problemas al alcalde de Anzoátegui, Alfredo Antonio García, ya que en plaza pública y con presencia de menores dos hombres quedaron semidesnudos.

La celebración del Día de la Mujer en Anzoátegui a la Alcaldía le salió más cara de lo que pensaba, ya que no solo canceló 14 millones de pesos por un día lleno de actividades, sino que ahora el mandatario Alfredo Antonio García está en medio del debate nacional.

La polémica se desató por un show de ‘stripper’, que se hizo en el parque principal y que, según denunció el personero de este municipio, Jhonathan Materón, tuvo la presencia de niños y niñas.

Los menores estaban acompañando a sus madres a la conmemoración que les tenía la administración en su día, y lo que causó controversia es que los hombres se ubicaron al frente de ellos, y muchas mujeres en la tarima ayudaron a quitarles la ropa.

Icbf pide investigación

El Instituto Colombiano de Bienestar Social, Icbf, radicó en la Procuraduría General una queja para que sean investigados los servidores públicos que organizaron el evento.

“En mi calidad de directora y en ejercicio de la función de garante de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, es necesario tener presente que frente a los menores de edad, la sociedad entera tiene un papel formativo y pedagógico que cumplir, por lo tanto es fundamental la forma como se presentan espectáculos o eventos públicos que cuenten con la asistencia o participación de ellos, pues estos deben ser reconocidos como sujetos especiales de protección por parte de la familia, de la sociedad y del Estado”, reiteró en la queja Cristina Plazas Michelsen, directora General del Icbf.

En el escrito presentado al ente de control, la alta funcionaria enfatizó la prohibición del ingreso de menores a establecimientos tanto públicos como privados en donde se venda licores, cigarrillos o productos derivados del tabaco, o aquellos en donde se ofrezca espectáculos destinados para mayores.

“Las autoridades municipales son las responsables de las políticas de niñez en sus localidades, los padres de familia son la primera línea de defensa de los derechos de los niños y la sociedad tiene un importante papel como garante de los mismos”, dijo Plazas Michelsen.

La funcionaria agregó que los Directores Regionales del Instituto tienen instrucciones precisas para garantizar que la participación de los menores de edad en los eventos públicos no vulnere sus derechos fundamentales, en especial su derecho a la intimidad, integridad y dignidad.

De otra parte, el secretario de Educación del Tolima, Melquisedec Acosta Jiménez, hizo un llamado a los alcaldes para que cuando planeen las actividades tengan en cuenta la clase de espectáculos que se van a presentar.

“Los padres de familia también deben tener presenten dónde llevan a sus hijos. Debemos ser formadores de las nuevas generaciones y este hecho no es la mejor forma, por eso vamos a emitir una circular para los mandatarios”, puntualizó.

Puso el debate sobre la mesa

El personero de Anzoátegui, Jhonathan Materón, habló con la Procuraduría Regional sobre lo sucedido y pidió su intervención. Dijo que lo hizo, porque se vulneró los derechos de los niños, y quienes estaban indignadas, según él, fueron algunas madres que vieron el evento.

“No comparto la inversión, porque se habla de que no hay empleo, pero hacen actividades donde se gastan dineros públicos”, señaló.

Esta redacción conoció al cierre de esta edición que la Procuraduría visitará mañana el municipio.

“Fue un desagravio para la mujer”

La exprocuradura de Familia, Fanny Barragán, también rechazó el evento y sugirió al alcalde invertir los dineros del Estado en otra clase de espectáculos, además que no se puede utilizar la plaza pública para un espectáculo de hombres semidesnudos.

“Considero que no fue una celebración, sino un desagravio a la mujer, y creo que el mandatario no lo hizo de mala intención, pero no fue acertado y el mensaje tampoco es el adecuado, porque es contradictorio a todo lo que estamos construyendo para los niños y la juventud”, afirmó.

Y destacó que se debe efectuar actividades que convoquen a la integración familiar y generen valores en los niños. “No sé quién lo asesoró, pero es mejor que sepa antes de contratar el contenido que va a adquirir”, indicó Barragán.

“Pido disculpas por lo sucedido”

El alcalde de Anzoátegui, Alfredo Antonio García, dijo que toda la celebración del Día de la Mujer tuvo un valor de 14 millones de pesos, y que el evento de ‘stripper’ solo fue un obsequio de la empresaria, ya que allí además de esta actividad hubo cantantes, regalos y muchas cosas más.

“Lo primero que quiero es pedir disculpas porque ese evento no se debió presentar en una plaza pública, y antes se había hablado de tener a Juan Carlos Zarabanda, pero no fue posible para esa fecha, por lo que se cambia el paquete y se incluye el show, como obsequio”, indicó.

García señaló que cuando el evento llevaba 10 minutos se percató de que allí habían niños y trasladó la actividad para una discoteca privada. “El hecho ya no se puede ocultar, porque ellos llegaron y estuvieron en el parque”.

Señaló, por último, que es consciente de lo que allí sucedió, por lo que está dispuesto a asumir la responsabilidad.

La empresaria Helena Saavedra dijo que ella solo se encargó de contactar a los hombres del show y que fue responsabilidad de cada madre permitir que sus hijos los vieran, además que el evento en el parque solo duró unos minutos y luego se trasladó a un lugar cerrado para evitar la presencia de los niños.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios