Pese a que avanzan con un leve de retraso las obras de pavimentación de la vía Purificación - Saldaña, han generado duda recientemente entre los usuarios las adecuaciones de las alcantarillas en rampas que se han construido, ya que están por encima de la calzada actual.
La situación, que fue explicada por la secretaria de Infraestructura y Hábitat del Tolima, Sandra Liliana García, obedece a que la estructura del pavimento y toda la vía que se va a construir subirá de nivel.
“Las alcantarillas que están viendo quedarán por debajo de las capas granulares, donde se debe dejar un espesor adecuado para luego colocar toda la carpeta asfáltica, por lo que quedarán dentro de la estructura del pavimento”, comentó la funcionaria.
Y agregó que en la actualidad se está avanzando en estas labores porque ese proceso es más demorado que las capas granulares.
“Los tubos de las alcantarillas no van a quedar por fuera, de eso pueden estar seguros. Lo que ocurre es que el nivel de la vía estará más alto de la estructura del pavimento que había antes en el tramo Saldaña - Purificación”, señaló García.
¿Cuál es la razón?
Según la funcionaria, este proceso se determinó porque en los lotes aledaños hay cultivos de arroz y está además el canal de riego, por lo que la vía estaba saturada de las aguas que se producían, además que en el diseño quedó plasmada la necesidad de aumentar la carpeta asfáltica.
“Ese terraplén o estructura del pavimento está compuesto por el afirmado que estamos construyendo, la sub-base, la base y, por último, la carpeta. Subimos de nivel con un filtros adicionales que se colocan y damos mayor estabilidad a la carretera”, indicó.
García expresó que no “se presentarán altibajos ni desniveles, quedarán en un mismo nivel los 11 kilómetros, teniendo en cuenta las pendientes propias de la vía”.
Y señaló que a las vías veredales aledañas a la secundaria se les hará los respectivos terraplenes de acceso.
“Hay un pequeño retraso, pero se trabaja para normalizarse”
Sobre la obra, la funcionaria de la Gobernación dijo que ya está solucionado el problema de los materiales que se tuvo a finales del año pasado, por lo que el contratista está tratando de ponerse al día según el cronograma.
“Ya está el frente de obra de Purificación a Saldaña y en este mes se espera un avance, y así la comunidad puede observar el adelanto de los trabajos”, comentó.
Y dijo que en la actualidad el contratista montó dos plantas de trituración en la zona, y algunos de los materiales se consiguen del río Saldaña.
Comentarios