Cambio climático fue el tema principal en reunión de la Rape

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El principal tema abordado por la reunión de gobernadores de cuatro regiones y del Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, pertenecientes a la Región Administrativa y de Planeación Especial (Rape), fue el cambio climático, como lo advirtió en su intervención el máximo mandatario de los tolimenses Luis Carlos Delgado Peñón.

Según el mandatario de los tolimenses, este bloque que integran Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima, tiene el 60 por ciento de los páramos que se deben proteger como parte fundamental de la seguridad alimentaria no solo de la región, sino del país.

Además recalcó la importancia de la defensa del recurso hídrico como fuente fundamental de vida y desarrollo, a la vez que reconoció el papel jugado por el alcalde Gustavo Petro y por el exsecretario de Salud del Distrito Capital, el tolimense Guillermo Alfonso Jaramillo para que el Tolima fuera incluido en el principal bloque regional del país.

Delgado Peñón, al exaltar la conformación de la primera región administrativa de Colombia, se pronunció a favor de una regionalización con independencia y autonomía de los poderes centrales, con financiación propia para generar verdaderos cambios democráticos, sociales, económicos y culturales desde estas unidades administrativas.

La Rape, región central, representa en la Nación, el 40 por ciento del producto interno bruto, el 29% de la población, el 14% del territorio nacional, el 30% de los municipios del país y el 30% de los recursos hídricos.

La unidad regional también contempla proyectos conjuntos de desarrollo vial, agropecuario, educación, salud, turismo, proyectos energéticos, comercialización, mercadeo, servicios, entre otros.

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios