Los personeros no deben utilizar inscripción de cédulas para política

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El delegado de la Registraduría en el Tolima, Fernando Heredia, dijo que es necesario advertir sobre esta situación, que está prohibida y ya se presentó un caso.

Una instrucción a los registradores municipales para evitar que los personeros utilicen las fichas de inscripción de cédulas con fines electorales, fue la que se emitió recientemente desde el ente a nivel nacional. 

Según explicó el delegado de la Registraduría del Tolima, Fernando Heredia, la decisión se dio por una directriz de la Procuraduría General de la Nación sobre el seguimiento a las elecciones.

“Les entregaron un formato donde les explican lo que pueden indagar en las visitas que realicen, además sobre las inconsistencias que encuentren en el proceso de inscripción”, señaló Heredia.

El Delegado indicó que esto se presenta porque se pueden ocasionar situaciones de enfrentamiento entre los registradores y personeros, en muchas ocasiones estos últimos “creen que se les tienen que enviar fotocopias de los formularios de las cédulas inscritas, y eso no es factible por la reserva”.

Por lo que estos documentos además de la dirección de residencia de cada persona, está la huella, y esos datos son de la Registraduría y podrían ser utilizados con fines políticos.

Agregó que por eso ya existe un formato sobre la información que pueden recolectar y que quedará en un acta sobre el comportamiento de las inscripciones.

“Ellos (los personeros) en ocasiones quieren datos que tiene reserva legal, y lo que se busca es que no exista trashumancia electoral.

“El cuadro del Ministerio Público indica fecha de la visita, el lugar, los inscritos manualmente, las automatizadas, los problemas que se presenten, entre otros requisitos que allí están estipulados”, contó Heredia.

Señaló además que este proceso se hace en el caso de iniciar una denuncia formal de parte de cualquier Personero, y sería en ese momento donde se evalúa la necesidad de abrir esa reserva que está prohibida inicialmente.

“Solo en ese momento tendríamos la obligación de entregar los formularios para que puedan adelantar las indagaciones e informar al Consejo Nacional Electoral para determinar el delito y dar de baja esas cédulas”, señaló el Registrador.

Dijo que hasta el momento tienen conocimiento de dos registradores en un mismo municipio, donde el personero ha pedido los documentos, pero se abstiene de decir el nombre y la población, porque debe hacerse con la Procuraduría.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios