Un nuevo jalón de orejas realiza el Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, a ocho municipios del Tolima y 98 en el resto del país, pues aún no han reportado información sobre cómo avanza la ejecución de los recursos en los diferentes proyectos aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD). Por ello, el giro de recursos de regalías les fue suspendido de manera preventiva en diciembre del año pasado.
Sin embargo, el llamado de atención y la suspensión no solo fue para los municipios, pues en la ‘lista negra’ también se encuentran siete entidades públicas ejecutoras, diferentes a entidades territoriales, que tampoco han reportado la información en los aplicativos Web dispuestos por el Departamento Nacional de Planeación para tal fin.
En cuanto a la Fábrica de Licores del Tolima la entidad ya envió la información y esta en proceso de validación:
Gaviria Muñoz recuerda que la medida preventiva se tomó por la ausencia del reporte completo, veraz y oportuno de la información, pues sin ella la Dirección de Vigilancia a las Regalías del DNP no podrá monitorear el avance de las obras y la ciudadanía no conocerá la gestión de sus mandatarios a través de la plataforma de transparencia MapaRegalías.
“El Departamento Nacional de Planeación está comprometido con el buen uso de los recursos de regalías y con la ejecución eficiente de los proyectos, dado que la totalidad de las obras tienen un alto contenido social y son fundamentales para el desarrollo y progreso de cada una de las regiones donde se adelantan las iniciativas”, explica Gaviria Muñoz.
Y puntualiza, las entidades sujeto de la medida podrán seguir presentando los proyectos de inversión que pretendan ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías ante el respectivo OCAD; sin embargo, la ejecución de estos no podrá iniciar hasta tanto la medida de suspensión preventiva de giros sea levantada.
“Las entidades que a la fecha tienen medida de suspensión preventiva de giros de regalías representan el 10 por ciento del total de entidades ejecutoras asignadas a la fecha”, precisa Gaviria Muñoz.
El 45% de los suspendidos sí hicieron la tarea
El pasado 16 de diciembre de 2014, el Director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, ya les había hecho un llamado frente a la obligatoriedad de reportar información, momento en el que se suspendieron preventivamente los giros de los recursos de regalías a 202 entidades ejecutoras, entre las que se encontraban 180 alcaldías y 22 entidades públicas diferentes a entidades territoriales.
Producto de la medida, el 45 por ciento de esas entidades sí hicieron la tarea, por ello de las 202 entidades suspendidas preventivamente en diciembre, y con corte al 24 de febrero de 2015, se ha ordenado la reactivación del giro de recursos de regalías a 89 entidades que subsanaron el reporte de información, correspondientes a 74 municipios y otras 15 ejecutoras.
Comentarios