Cerca de 30 niños tienen que pasar a diario por la quebrada Primavera en Villahermosa para llegar a la escuela más cercana, en la vereda Potosí, sin embargo los menores lo hacen arriesgando sus vidas y el tema se agudiza más cuando llueve y las aguas crecen.
La situación que ya ha sido expuesta por los habitantes de la zona, al parecer no ha sido atendida, ya que las promesas de ayuda se han quedado solo en palabras; en el lugar no se ha construido una infraestructura.
Martha Lucía Herrera Rodríguez, concejal de la vereda Primavera Alta, una de las afectadas dice que allí lo que se vive es una travesía, porque en cualquier momento los niños se pueden deslizar y caer a la quebrada.
“El año pasado estuve en la Gobernación y expusimos el panorama, que aunque lleva muchos años, vemos como ahora el riesgo está creciendo. A los dos meses vinieron unos ingenieros pero desde ese entonces no hemos tenido respuesta de nada”, comentó.
Según Herrera lo que hicieron “fue dejarnos una esperanza, porque nunca más volvieron y los niños son los más afectados con esta situación”.
Agregó que en muchas ocasiones, los estudiantes prefieren no ir a clases, por el temor que esto les genera, “en ocasiones algunos padres de familia los llevan, pero también ponen sus vidas en riesgo”.
Herrera expresó que en muchas ocasiones caballos y motos han sido arrasadas por las corrientes del agua, sin dejar víctimas.
“La quebrada incluso ha tratado de llevarse carros, por eso es que hacemos el llamado para que se acuerden de nosotros, porque somos muchas las veredas que necesitamos el puente”:
¿Qué dice el Alcalde?
Carlos Evelio Herrera García, afirmó que su administración no cuenta con los recursos para construir la infraestructura que se requiere, pero que ya le han pedido en varias oportunidades al gobernador Luis Carlos Delgado Peñón su apoyo.
“Somos conscientes del alto grado de peligrosidad por el que pasan los cerca de 300 habitantes que transitan por este lugar, porque cuando se crece el caudal de la quebrada es imposible el paso”, explicó el mandatario.
Señaló que allí lo que se ubicó fueron unos puentes de guaduas o de troncos de árboles para poder llegar a Villahermosa.
“Se requiere un puente vehicular antes de que ocurra una tragedia, aún estamos esperando lo que encontró la delegación que se envió desde la Gobernación”, afirmó.
Añadió que la situación no solo es conocida por el Gobierno departamental, sino que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo sabe la necesidad y el peligro que están afrontando los habitantes de esta zona.
“Cuando se presentan eventualidades lo hemos informado, además, en unas mesas temáticas que se hicieron en Líbano se priorizaron estas necesidades, además porque se requiere en el momento de una evacuación por el Nevado del Ruiz”, explicó Herrera.
El burgomaestre dijo que desde la Alcaldía se ha hecho todo lo que está a su alcance en las vías, pero el tema del puente ya supera los mil 500 millones de pesos aproximadamente.
Por último, dijo que el temor son los accidentes, pero recordó que este paso es el único para poder llegar al casco urbano de Villahermosa.
“Algunas personas se han caído a la quebrada, pero gracias a Dios no han dejado víctimas, los triste es que ya aprenden a convivir con esa situación, y somos conscientes de que no podemos seguir así”, afirmó.
Los habitantes de cuatro veredas de Villahermosa son los que requieren con urgencia el puente.
Comentarios