Tolima no fue incluido en inversión de Minvivienda

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
En el marco de la conmemoración del pasado 22 de marzo, Día Mundial del Agua, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, anunció la ejecución por 654 mil 432 millones de pesos en 69 proyectos destinados al tratamiento de aguas residuales en 23 departamentos del país.

Lo curioso es que en ese listado no se encuentra el Tolima. EL NUEVO DÍA habló con el gerente de la Edat, Ancízar Carrillo, quien dijo que solo contabilizan las inversiones directas del Gobierno nacional y que los proyectos que se vienen ejecutando son con dineros de la Edat y de las alcaldías.

“El recurso hídrico es un elemento fundamental en la reducción de la pobreza y el crecimiento económico, por eso desde nuestra cartera ministerial no hemos ahorrado esfuerzos en llegar con este servicio a todos los rincones del país, es así que desde el componente de sostenibilidad ambiental hemos trabajado en obras de tratamiento de aguas residuales con inversiones significativas”, dijo el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.

Es de destacar que los departamentos con mayores inversiones son Cundinamarca, Casanare, La Guajira, Boyacá y Norte de Santander.

Henao agregó que una fuente hídrica con grandes cantidades de carga contaminante requiere de mayores inversiones para el tratamiento, haciendo más difícil la posibilidad de los municipios de brindar agua potable a sus habitantes.

“Es fundamental que los municipios realicen inversiones para el tratamiento de sus aguas residuales, ya que entre más pase el tiempo se aumenta el costo del tratamiento de las aguas por el nivel de acumulación de los agentes contaminantes de las fuentes hídricas”, expresó.

Por lo que Carrillo le indicó a este medio que desde la Edat se viene trabajando en 13 proyectos con las diferentes alcaldías para alcanzar dicho proceso que se pretende desde el Ministerio, pero que no se hace con recursos del ente nacional.

“No sabemos la manera de la repartición de los dineros, lo que hicimos fue un diagnóstico este año de aguas residuales, se trata de un proyecto para garantizar la operación y el mantenimiento de las plantas de tratamiento, pero debe existir unos ajustes a las tarifas que nos complemente eso”, aseguró el funcionario.

Indicó que desconoce si para ese repartición de dinero, hubo alguna convocatoria, pero que la Gobernación no ha presentando proyectos de esa índole al Gobierno nacional.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios