Serían aproximadamente 900 personas las que están debiendo 4900 millones de pesos en créditos comunes y han sido embargados algunos vienes de la Fundación Génesis por 1200 millones de pesos, la cual actuaba como operador del ‘Banco Solidario’.
Los embargos se han dado por el incumplimiento con las obligaciones pactadas mediante acuerdo de pago, después de que el gobierno asumiera de manera directa el otorgamiento de los mismos.
La Fiscalía adelanta investigaciones sobre el destino de los dineros, los cuales estuvieron facultados mediante las ordenanzas 016 y 047 de 2006 y 033 de 2008 que dieron vida al Banco de los Tolimenses.
Inicialmente el banco era administrado por la Fundación Copercafé hasta marzo de 2010, pero luego pasó a estar bajo el direccionamiento de la Fundación Génesis, hasta que fue liquidado debido al concepto emitido por el Ministerio de Hacienda, el cual dice que los Departamentos y Municipios no tienen facultad para captar recursos como lo pueden hacer las entidades financieras.
Es así que continua el seguimiento por parte de los entes de control, teniendo como objetivo recoger los dineros que se adeudan, pertenecientes al estado.
Las perdidas económicas abría ocurrido durante el mandato del exgobernador, Oscar Barreto Quiroga.
Comentarios