Obras pendientes de la Edat serían entregadas en octubre

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Dayan Varón Buenaventura, gerente (e) de la Edat, dijo que los trabajos alcanzarán a finalizarse, además que estudia la manera de hacer cumplir pólizas, y afirmó que no han dado dinero de más.

La lluvia de críticas a las obras que la Edat arrancó desde que empezó la era del gobernador Luis Carlos Delgado Peñón no ha parado: muchas están retrasadas y aunque los plazos serían difíciles de cumplir, la entidad fija octubre para terminarlas.

El nuevo cuestionamiento lo entregó precisamente ayer el diputado Ricardo Orozco, quien afirmó que elevará una queja ante la Procuraduría, pues considera que a los contratistas les han pagado más de la ejecución que llevan.

“El problema de fondo es que les han dado adiciones, hay cerca de 14 obras que suman alrededor de 28 mil millones de pesos y están suspendidas; además, según la contratación se giró el 50 por ciento, es decir más de 10 o 12 mil millones de pesos”, señaló el asambleísta.

Respuesta de la Edat

Con respecto a esta situación, la gerente (e) Dayan Caterine Varón respondió que lo que se ha cancelado es el avance de obra en físico, “los dineros han sido en porcentajes bajos, la plata no está en manos de los contratistas”.

Agregó que solo se les ha pagado la cantidad correspondiente a lo ejecutado, y de conformidad con las actas de entrega de obra verificada por los supervisores.

“Lo que nos da tranquilidad es que los pagos de esta administración corresponden exclusivamente a trabajos realizados y recibidos, con informes técnicos”, afirmó.

Varón comentó también que para los casos donde se evidencie incumplimiento, la próxima semana se iniciarán actuaciones administrativas sancionatorias.

Con respecto a las quejas de algunos mandatarios, por la suspensión de las obras en sus municipios, Varón informó que se debe surtir una serie de trámites administrativos por la reformulación y la adición del presupuesto a los proyectos.

Indicó que los estudios y diseños mal elaborados que se hicieron en la administración anterior ‘son una mala herencia’, pero estos habían sido aceptados y viabilizados por el Ministerio de Vivienda, por lo que durante la era de Delgado Peñón se dio continuidad.

Sobre el futuro de estos trabajos, la funcionaria confía en que en octubre sean entregados. “La meta del Gobernador es culminarlas en su administración”.

Y agregó que a medida que se han ejecutado las obras, se han encontrado las inconsistencias que generan las reformulaciones, por lo que no descartó que se dé cumplimiento a las pólizas.

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios