Recursos de regalías para 2015 son aún inciertos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El secretario de Planeación del Tolima, Fabián Zabala, dijo que aún hay muchas dudas en relación con los saldos del Sistema General de Regalías, “no tenemos certeza de cuanto es lo que podemos aprobar para 2015”

Ese fue el balance que dejó una reunión en Bogotá, con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, la semana pasada, en la que el Gobierno nacional se comprometió que esta semana salen los decretos con los saldos definitivos.

“Todos los días hay un cambio, y movimientos financieros sobre las finanzas de los departamentos en Colombia”, contó Zabala.

Por lo anterior considera que el panorama no es muy alentador, y por eso ha manifestado su inconformismo, “estamos a la mitad del año y no tenemos certeza del monto de recursos para poder aprobar proyectos”.

Indicó también que lo que más le preocupa es no saber el monto de los dineros, ya que así se podría determinar qué proyectos se verían perjudicados.

En la reunión en Bogotá, el Gobierno nacional se comprometió con liberar cuatro billones de pesos de regalías para invertir en las regiones del país.

Cárdenas explicó por ende que se va autorizar a los gobernadores utilizar la totalidad de los excedentes del Sistema General de Regalías, disponibles a 31 de diciembre del año pasado.

“Esta es una cifra de cuatro billones de pesos que podrá ser comprometida en los próximos meses. El 100 por ciento de esos excedentes se incorpora al presupuesto y podrá ser ejecutado”, afirmó el Ministro de Hacienda durante el encuentro.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios