En regiones se sigue dando ‘papaya’ a la corrupción

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Los resultados de los índices de Transparencia de las entidades públicas mostraron que a los departamentos, municipios y alcaldías del país les sigue faltando, para combatir del todo a la corrupción.

En los resultados municipales y departamentales del Índice de Transparencia de las Entidades Públicas, Itep, entregados por la corporación Transparencia por Colombia, se exponen las debilidades que tiene el país frente al fenómeno de la corrupción, pues aunque se ha trabajado desde las distintas instituciones públicas y gubernamentales para combatirlo, aún persisten las debilidades en el interior de dichos organismos, dejando en estado de vulnerabilidad los recursos públicos.

En el Tolima, la Gobernación, la Alcaldía de Ibagué y la Contraloría departamental quedaron ubicados en nivel de riesgo medio, es decir que dichas entidades deben seguir trabajando para alcanzar el nivel bajo, que, según explica Marcela Restrepo, directora de área del Sector Público de la corporación Transparencia por Colombia, es el óptimo.

Y este nivel, que desearía alcanzar cualquier entidad pública, está entre 89.5 y 100 puntos, según la escala que maneja la Corporación, calificación que en esta evaluación no logró alcanzar ninguna gobernación, alcaldía o contraloría, pues en el listado de departamentos solo Antioquia, Santander, Caldas y Meta estuvieron entre el 82.4 y el 74.8, calificación que los ubicó en un nivel de riesgo moderado.

En cuanto a la Gobernación del Tolima, Restrepo indicó que “es una entidad que está a mitad de camino, es decir tiene fuertes y serias debilidades y debe ponerse las pilas”.

Así mismo, explicó que aunque se ha trabajado para mejorar y hay muestras que dan visos de que se puede contrarrestar la corrupción en el Departamento, no se puede afirmar que está entre la más transparentes, ya que “quedó raspando, mejor dicho un poquito más y logra el nivel moderado; el nivel moderado va desde 74.5 hasta 89.4; o sea ellos quedaron ahí, en la frontera, es como cuando uno pierde el examen por unas cuantas décimas”.

Este estudio, comenta, es una radiografía que se hace a la gestión administrativa de las entidades públicas a partir de datos que buscan identificar las posibles fallas, procesos o procedimientos por los cuales se pueda filtrar la corrupción, problemática que aunque se ha enfrentado en del Gobierno departamental, sigue latente.

Alcaldía de Ibagué se ‘raja’ en visibilidad de la información

Otro de los entes territoriales al que le fueron evaluados los riesgos de corrupción administrativa y niveles de transparencia fueron a las alcaldías.

Ibagué obtuvo 62.2 puntos, lo que la deja cerca al límite del riesgo alto de corrupción, y entre los factores que influyeron en el bajo porcentaje está el tema de visibilidad en la información, así lo explicó la representante de Transparencia por Colombia.

“Es un calificación muy regular, está mejor la Gobernación que la Alcaldía y el principal problema de la Administración municipal de Ibagué es que el acceso a la información es muy deficiente; se pegó una rajada en visibilidad total, sacó 39.3 puntos de 100 posibles”, explicó.

Transparencia defiende medición de contralorías

La medición que se practicó a las contralorías las sitúa en nivel moderado de riesgo, ya que el 56% de las evaluadas se ubica en los niveles Alto y Muy Alto de riesgo de corrupción.

En rueda de prensa, el contralor del Tolima, Efraín Hincapié, hizo referencia al puntaje obtenido por el organismo de control en el Tolima, que fue de 62.8, posicionándola en nivel medio, por lo que expresó su desacuerdo con la forma como fueron evaluados.

Igualmente, dio a conocer el comunicado que expidió el Consejo Nacional de Contralores que rechazó el informe.

Para el Consejo, las variables que se utilizan “no consultan la verdadera dinámica de las actuaciones de las contralorías territoriales”, también afirma que no los pueden ‘calificar’ de la misma forma que se hizo con alcaldías y gobernaciones.

“No se puede dar el mismo derrotero a una gobernación, alcaldía o contraloría, ya que sus misiones son distintas. Nosotros como órganos de control tenemos un presupuesto únicamente para funcionamiento, asimismo, como contralores somos promovidos por concursos de meritocracia y en los informes cuestionan estas situaciones”, explicó el Contralor departamental.

También aseguró que toda la información que maneja entidad es entregada y publicada en distintos medios de divulgación.

“La información relacionada con la contabilidad, tesorería y presupuesto se reporta al Consolidador de Hacienda e Información Pública, Chip, y a la Auditoría General de la República”, precisó el Contralor.

En cuanto a las afirmaciones relacionadas con los indicadores de medición, la Directora de Área del Sector Público de Transparencia por Colombia aclaró que la evaluación para las contralorías tiene un diseño metodológico y que los indicadores utilizados no son los mismos que se le aplican a las gobernaciones.

“Nuestra evaluación de Contraloría tiene un diseño metodológico especial para ellas, es decir que los indicadores que se le aplican no son los mismos que se le aplican a la gobernación, pues tenemos claro que son entidades de naturaleza jurídica diferente”.

Finalmente, Restrepo definió que este es un ejercicio de control social que ayuda a generar alertas que permiten fortalecer y blindar a las instituciones para que “los corruptos no nos hagan el gol”.

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios