Hospitales de Guamo y Ortega dan muestras de un presunto detrimento patrimonial

archivo - el nuevo día
La Contraloría departamental reportó varios resultados con respecto a hallazgos y fallos que han surgido durante los últimos días.

A través de auditorías exprés se encontró una serie de inconsistencias que muestran un presunto detrimento patrimonial en tres municipios del Tolima, que suman cerca de los $90 millones.

En el hospital San Antonio, de Guamo, se evidenció una serie de recibos de caja anulados sin justificación alguna, de las vigencias 2009 y 2010, por un valor de $75’627.402, situación que arroja una incidencia disciplinaria y penal a dicha entidad.

Asimismo, en el hospital San José, de Ortega, se encontró un faltante de medicamentos en la farmacia por un valor de $8’319.892. Este presunto hallazgo de detrimento arrojó una incidencia disciplinaria y dos administrativas para el Plan de Mejoramiento.

Por otro lado, en auditoría especial a la Alcaldía de San Antonio, se revisó el tema de la Estampilla Procultura, en la cual se dio evidencias de un posible daño al patrimonio equivalente a los $5’094.875, el cual se ve reflejado en la falta de bienes, trajes típicos y de la banda musical.

Fallos entregados

El contralor Efraín Hincapié también anunció que se dio fallo en primera instancia contra la Administración municipal de Icononzo, por posibles irregularidades en la liquidación de contratos de obra públicas firmados entre 2009 y primer semestre de 2010, la Contraloría explica que la Alcaldía no efectuó el descuento a dichos contratos, el denominado impuesto de guerra, que equivale al 5% del valor total del contrato. La cuantía del detrimento asciende a los $15 millones.

Los presuntos responsables de este hecho son el exalcalde de Icononzo Luis Arles Vizcaya, la exsecretaria de Hacienda Blanca Cielo Rojas y los contratistas de la época, como el Grupo Gelps.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios