100 personas culminaron su proceso ‘Tolima sin drogas’

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Jóvenes decidieron decir no más a la adicción de sustancias psicoactivas, y se preparan para buscar un nuevo rumbo a sus vidas.

Cerca de 100 personas que durante 12 meses estuvieron en procesos terapéuticos se graduaron ayer durante una ceremonia en el teatro Tolima; todo esto, debido a los procesos de responsabilidad penal y consumo de sustancias psicoactivas que se efectuaron para atender a algunas personas con vulnerabilidad en estos casos; el evento corresponde a la octava reeducación “Tolima sin drogas”, desarrollada por la Fundación Grupo de Apoyo.

Dicha entidad desarrolla dos programas: uno direccionado en sustancias psicoactivas, donde se cuenta con 88 cupos y participan adultos y niños, muchos de estos pertenecientes al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf; el otro esquema es enfocado en la responsabilidad penal, es así que se cuenta con 69 jóvenes internos.

La fundación posee cinco sedes, una está en Picaleña, otra sobre la variante de Ibagué y dos más en El Totumo, de las cuales una está destinada para hombres y otro para mujeres, así como en Venadillo, donde se reúnen los mayores de edad.

La entidad cuenta con un equipo profesional de psicólogos, médicos, psiquiatras, y trabajadores sociales, para atender a quienes hacen parte del proceso, y son ellos mismos quienes analizan los avances obtenidos por cada persona, y de esta manera definir el tiempo que requieren y las estrategias a tomar; pero aún así luego de la graduación, duran seis meses se hace un acompañamiento.

Durante y después del proceso los familiares son considerandos una parte fundamental, es así que para poder recibir a una persona en la fundación, es necesario el compromiso de sus parientes, ya que al finalizar el ciclo terapéutico se requiere de su apoyo incondicional para salir adelante de manera psicológica y moral.

La incorporación para adelantar el tratamiento es voluntaria, y para esta son recibidos niños desde los ocho años de edad, hasta adultos mayores de 65 años, pero se tiene claro que estas problemáticas están más presentes en los adolescentes; en cualquier caso se requiere de la aceptación a su problema y la entera disposición a recibir el apoyo.

La fundación

Diego Andrés Rivera, director general de la fundación Grupo de Apoyo, asegura que su vivencia de 15 años como consumidor de psicoactivos y su resocialización lo motivaron para trabajar con otras personas, es así que se unió al proyecto adelantado por Jesús Suaza Maldonado, presidente fundador de la organización.

La entidad fue creada en 2008 y actualmente no solo está en el Tolima, sino que también tiene algunas ramificaciones en Huila y pronto esperan que se puedan expandir a Cundinamarca, es así que se adelantan proyectos con el Ministerio de Protección Social y la Secretaría de Salud departamental.

Rivera indicó que “vemos en muchos casos cómo las familias no están haciendo lo que deben hacer, y los mismos adolescentes manipulan y eso no puede suceder, por eso es una labor de los padres educar a los hijos”.

Con la graduación de estas 100 personas, inicia un nuevo proceso, y los directivos de la fundación aseguran que es una labor de todos contribuir, ya que se está trabajando para el desarrollo humano de nuestra sociedad.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios