Cortolima suspende los botaderos a cielo abierto de Ataco y Planadas

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Cortolima suspende las actividades de disposición final de residuos sólidos a cielo abierto en los municipios de Planadas y Ataco, funcionarios de la entidad materializaron la medida, debido a afectación de la calidad de vida de la comunidad en la zona y de los recursos naturales sobre todo suelo, agua y aire.

Los dos botaderos de basura a cielo abierto estaban en proceso de cierre, ambos tienen radicado en Cortolima sus planes de abandono, uno de ellos aprobado y el otro en proceso de ajustes.

Es así como observando las afectaciones a los recursos naturales, el manejo inadecuado de los residuos, el no cumplimiento del plan de abandono, y cumpliendo con disposiciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que prohíben los botaderos de basura a cielo abierto, la corporación realiza visita técnica de seguimiento y materializa la suspensión inmediata de actividades de disposición final.

Situación de los botaderos

Planadas

El año 2011, mediante Resolución 2382, se le había impuesto una sanción y se había suspendido la disposición de residuos en el predio ubicado en la vía que de Planadas conduce al corregimiento de Gaitania –vereda San Isidro del municipio de Planadas, por la inadecuada disposición de los mismos.

La medida de suspensión y el inicio de procesos sancionatorios por incumplimiento se evidencian en el expediente mediante Resolución 1307 de 2013. Siendo solicitada mediante Auto 4136 de 2014, la materialización de la suspensión inmediata de la disposición inadecuada de residuos sólidos.

Imagen eliminada.

Según conceptos técnicos de visitas de seguimiento al Plan de Abandono del antiguo botadero a cielo abierto en Planadas en el primer y segundo semestre de 2014, y los de los meses de febrero y abril de 2015 denle conjunto con la del 5 de junio 2015, se determina que el municipio continúa disponiendo sus residuos en el lugar, incumpliendo con las disposiciones legales y pese a que se ha propiciado un proceso de recuperación con cobertura temporal de la masa de sus residuos, se continua disponiendo residuos sólidos sin cubrirlos, indicando el desacato de lo ordenado en los diferentes actos administrativos de la Corporación Autónoma.

Los informes igual dejan claro los impactos ambientales negativos que se generan con la inadecuada disposición como la contaminación del suelo, de las aguas superficiales y subterráneas, del aire por gases, la afectación del paisaje y la generación de plagas y vectores, entre otros, que afectan a la comunidad y los transeúntes de la vía.

Ataco

Mediante Resolución No. 820 de 2010, Cortolima inicia proceso sancionatorio contra el municipio de Ataco por incumplimiento al plan de cierre, abandono y recuperación morfológica del botadero a cielo abierto de ésta localidad, además por atentar contra los recursos naturales y el medio ambiente. Ese mismo año impone sanción pecuniaria al municipio.

Mediante Resolución No. 1377 de 2014, Cortolima, impone medida preventiva de suspensión inmediata a prevención de todas las actividades de disposición final de los residuos sólidos en el botadero a cielo abierto ubicado en la Vereda San Rafael del municipio de Ataco, acorde a lo identificado en las visitas técnicas realizadas en el 2013.

Imagen eliminada.

Luego de esas visitas y de la realizada el 5 de junio de 2015, se identifica principalmente que se continúan disponiendo residuos sin permiso y sin desarrollar técnicamente la actividad, disponiendo 60 toneladas mes, ocasionando impactos ambientales negativos al agua, suelo y aire, la afectación paisajística y la proliferación de vectores y enfermedades. Asimismo se desarrollan actividades de reciclaje, lo cual es prohibido según el Decreto 838 de 2005.

En el momento de materialización de la medida de suspensión se le obliga a la administración, entre otros a disponer los residuos en un relleno sanitario aprobado por la autoridad ambiental, prohibir el reciclaje en el sitio de disposición, prohibir la quema de residuos sólidos, implementar y actualizar el plan de abandono del botadero y mejorar el cerramiento del predio con su respectiva identificación.

¿Qué sigue?

De acuerdo a lo establecido por la autoridad ambiental se deben desarrollar las actividades establecidas en el Plan de Abandono de los dos botaderos de residuos y hacer disposición en lugares autorizados por la autoridad ambiental.

A los demás municipios que vienen haciendo un manejo inadecuado de los residuos sólidos se les invita a que de manera pronta hagan sus comités técnicos, para que se empiecen a generar los planes de contingencia que permitan darle cumplimiento a los requerimientos que se han establecido por parte de Cortolima, a partir de visitas de seguimiento y de las disposiciones legales.


Credito
CON INFORMACIÓN DE CORTOLIMA

Comentarios