Denuncian que sacrificaron samanes en Guamo para obra de alcantarillado

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Según la Administración local, las raíces de uno de estos estaba generando problemas a las casas cercanas, porque el agua estaba rebotando, mientras que algunos ciudadanos repudian lo sucedido.

Conmoción ha causado entre algunos habitantes de Guamo, el hecho de que la Alcaldía intervino algunos samanes de una zona emblemática del municipio, para reparar daños en el alcantarillado.

Según los denunciantes, estos árboles no se pueden tocar, porque son considerados patrimonio, ya que tienen más de 300 años.

Indicaron que todo se dio porque el alcalde Rodrigo Ospitia, para pasar unos tubos de alcantarillado por la mitad de la calle, cortó las raíces; y, agregan, abrió unos huecos y así sacó la tierra que cubría dichas raíces.

Señalan que estos árboles son patrimonio de cientos de años, y en un tiempo van a desaparecer, ya que se secarían, y los pocos pedazos de raíces que les dejaron no tienen de donde tomar alimento.

EL NUEVO DÍA habló con Néstor Andrés Ortiz Calderón, gerente de la empresa de servicios Público de Guamo, Espag, quien dijo que el arreglo que se hizo allí era porque el agua sucia se estaba devolviendo por los sifones de las casas.

“Se dice que las raíces del saman habían destruido la tubería que lleva varios años, por eso, al hacer el cambio se tuvo que hacer el levantamiento, pero solo tengo conocimiento de eso, me tocaría que entrar a revisar bien el contrato”, dijo.

Indicó que la obra ya existía hace más de 15 años, no se trata de una nueva línea de alcantarillado. “Solo cambiamos un tramo de aproximados tres metros, el árbol había dañado la tubería, tengo que preguntarle directamente al contratista, eso fue una obra pequeñita. Revisaré la carpeta, porque cuando se estaban haciendo los trabajos ninguno se acercó a manifestar molestia”.

Señaló que al contrario las personas vecinas estaban esperando el arreglo, y comentó que la decisión de la obra se dio luego de que uno de los usuarios rompió el pavimento sin permiso de la Alcaldía, “él mismo metió una tubería, porque la materia fecal se le estaba devolviendo a su casa”.

Expresó que se le hace extraño que existan denuncias sobre el tema cuando la comunidad era la que estaba esperando la obra, y agregó que hasta el momento ni en su oficina, ni en la Alcaldía tienen reclamaciones.

Para Rafael Galvis, uno de los habitantes de Guamo, la Alcaldía debió buscar otra opción para mejorar el alcantarillado de la zona, sin afectar los samanes que están en el parque.

“Es que el tema ambiental está muy descuidado en esta población, y eso es preocupante”, manifestó.

La ubicación de estos samanes está al frente de la plaza de ferias y, lo más triste, según explicó Galvis es que: “estos árboles se demoran mucho en crecer, cuando hay técnicas más sofisticadas para hacer esa clase de obras”.

Imagen eliminada.

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios