Declarada alerta amarilla en las entidades de salud

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Las secretarías de salud empezarán a contar todas las camas disponibles en los centros asistenciales, tanto públicos como privados, para que no sea negado el servicio a ningún paciente.

Se declaró la alerta amarilla en el Tolima para todas las entidades prestadoras de salud tanto públicas como privadas, esta decisión obliga a las IPS y EPS, recibir a los pacientes sin importar las alianzas y convenios firmados entre estas entidades.

La decisión fue tomada ayer durante una reunión con las entidades prestadoras de la salud y las autoridades locales, buscando establecer un plan de contingencia relacionado con las remisiones de pacientes en el Tolima, ya que algunos centros asistenciales no están recibiendo a varios usuarios por pertenecer a ciertas EPS.

A la reunión no asistieron representantes de varias entidades, por esta razón se les dio plazo hasta hoy para que se presenten y de esta manera tratar de actualizar la situación de la red de prestación de servicios de salud, ya que hay muchas limitaciones en el servicio.

Clínica Minerva

Según informó Edilma Hurtado, secretaria de Salud departamental, el viernes la Clínica Minerva anunció el cierre de servicios a las EPS Caprecom y Salud Vida, ya que serían las entidades que más le adeudan al centro de salud, la cual no sale de su crisis financiera.

Las urgencias de esta clínica cumplen el domingo un año de haber cerrado su servicio al público, ya que en febrero de este año fue reportada una cartera que ascendía a 19 mil millones de pesos, y en los primeros meses de este año las pérdidas llegaron a los 300 millones de pesos.

Se conoció que las directivas de la clínica enviaron al Ministerio de Salud un documento donde piden el apoyo del Gobierno nacional para garantizar su recuperación económica, y expresan que las entidades bancarias y financieras no quieren otorgarles ningún tipo de crédito.

Medicina Intensiva del Tolima, UCI de Honda, también decidió cerrar sus servicios, pero en este caso a la EPS Saludcoop perteneciente al régimen contributivo; debido a esta situación se le ha pedido a las IPS y EPS confirmar el proceso que se está llevando a cabo para cumplir con la red de servicios e informar a quienes se les está brindado.

Alerta

Con la decisión de pasar de alerta verde a amarilla, se verificará el censo relacionado a cada cama disponible en las entidades de salud, pero de ser necesario a través del centro regulador de urgencias departamental se tomará el control de referencia y contrarreferencia de los pacientes, para que sean recibidos sin que se argumente que no hay camas disponibles para brindar el servicio.

La alerta pretende evaluar de manera permanente la capacidad y disponibilidad que hay por parte de los prestadores de salud que brindan su servicio al departamento; la labor se planea por la necesidad actual y para lo queda del año, ya que después de las festividades inician los preparativos de los Juegos Nacionales y Paranacionales, y luego lo relacionado con la temporada decembrina.

Chikunguña y dengue

Se han reportado 34 mil casos en el Tolima, aunque en algunos casos las personas se automedican pueden ser más; los municipios que registran un mayor índice son Ibagué, Espinal y Chaparral.

Solo en Ibagué se han reportado dos mil 689 casos, de los cuales un 10 por ciento se encuentra en la zona rural, y se habla de seis víctimas mortales y aunque algunas habrían muerto en Ibagué no se encuentran certificadas en la capital musical.

Las autoridades en Salud, hacen un llamado para que los hechos que pueden ser prevenidos como accidentes y riñas principalmente por el consumo de alcohol, al igual que las intoxicaciones y virus como el dengue y el chikunguña se puedan impedir y así contribuir a que no se saturen los centros asistenciales.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios