Entidades departamentales invierten en medio ambiente

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los predios Las Flores, ubicado en Suárez, y Alfombrales, Monserrate y Humedales, en la parte alta de Murillo, fueron adquiridos por Cortolima y la Gobernación del Tolima, con fines exclusivos de conservación ambiental.

De esta iniciativa, se beneficiarán cerca de 10 mil habitantes de los dos municipios, ya que en dichos predios hay más de ocho nacimientos de agua que forman la quebrada Romeral, la cual tributa en el río Recio, uno de los principales afluentes del norte del Departamento.

La zona fue adquirida por 163 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento lo aportó la Gobernación del Tolima y el 30 por ciento la Corporación, y en ese mismo porcentaje serán administrados los predios.

Las flores

Este predio de 380 hectáreas se encuentra en la vereda Bacalla de Suárez.

Esta importante extensión de tierra en su parte alta posee características propias del Bosque Húmedo Premontano con elevaciones que van desde los 1.000 a los 2.000 msnm y tiene temperaturas que oscilan de 18 a 24°C.

Naturalmente es importante porque en la parte media y baja se puede encontrar vegetación típica del Bosque seco Tropical y tiene elevaciones no mayores a los 1.000 msnm con temperaturas superiores a los 25°C; este posee en su terreno árboles de especies como Guayabo, Naranjo, Mandarino, Nogal, Yarumo, Guayacán, Acetillo, Chilco e Igua, generando ecosistemas estratégicos a lo largo de las más de 380 has.

Alfombrales y Monserrate

Las conforman 61 hectáreas y están ubicadas en la vereda Alfombrales, se caracterizan por tener características propias de un páramo, al igual que hacen parte de la zona amortiguadora del Volcán Nevado del Ruiz.

El predio cuenta con áreas de formación vegetal de páramo y subpáramo, denominada en su mayoría frailejones y chusques, que conforman y hacen parte de un hábitat único, la alta humedad y bajas temperaturas determinan factores que ayudan al surgimiento de flora y fauna como son hojas pequeñas en los árboles y musgo.

Allí hay más de ocho nacimientos de agua que forman la quebrada Romeral, la cual tributa en el río Recio.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios