Buscan que la ‘Visión Tolima 2025’ sea una política pública

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El proyecto fue presentando por el Gobernador a la Asamblea, algunos consideran que esto es ‘amarrar’ a los demás gobernantes.

Adoptar la Visión Tolima 2005 como elemento de los instrumentos de planificación para que quedé diseñada como política pública, fue el proyecto de ordenanza que pasó la Gobernación para que sea estudiada por los diputados.

Situación que no ha sido del total agrado de los asambleístas, ya que consideran que se está dejando condicionado el plan de desarrollo de los siguientes gobernantes, por lo que la duma departamental citó a los candidatos a la Gobernación y así conocer su posición sobre el documento.

“Esto inició en 2005, es decir han pasado 10 años, esto va más que un plan de gobierno, porque se puede convertir en una camisa de fuerza que estaría condicionando al próximo Gobernador”, afirmó el diputado Jairo Forero.

Agregó que el proyecto debió presentarse al inicio del mandato de la era del mandatario, Luis Carlos Delgado Peñón, y no al finalizar. “No se debe adoptar un documento como política pública cuando no se conoce mucho del mismo”.

Agregó que debe ser referencia para los gobernantes, pero no una política pública porque encaja a los próximos gobernantes, y comentó además que si se hace una revisión es poco lo que se ha cumplido a la fecha.

Por su parte, el secretario de Planeación del Tolima, Fabián Zabala, dijo que la importancia de este proyecto es que la Visión Tolima 2025 sirva de faro. “Lo vemos como un momento oportuno para presentarlo, y esperamos que la Asamblea la analice y la apruebe”.

Afirmó que la idea es que sea asumido por los próximos gobernantes, e indicó que no se debe ver como un plan de desarrollo, sino más bien de Estado a largo plazo, por eso considera que cada Gobierno debe poner su granito de arena.

Comentó que ahora lo que se pretende es visitar los diferentes municipios para poder explicar todo lo relacionado con este documento que, según Zabala, es una hoja de ruta.

“Son varios los aspectos que están allí presentes, entre esos la minería, claro está que mirando las condiciones ambientales. La minería bienvenida si cumple con todas las condiciones”, agregó el funcionario de la Gobernación.

El gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, señaló que lo que se puede destacar son los proyectos de desarrollo vial, continuidad de la lucha contra el desempleo y los argumentos de mitigación del cambio climático.

Según el documento presentando a la Asamblea se destaca que la Visión Tolima 2025 tiene tres principios, el primero de ellos tiene que ver con el desarrollo centrado en la personas, el sostenible y sustentable, y como tercer punto el equilibrio entre lo rural y lo urbano.

Además busca un crecimiento económico, reducción de la pobreza y mayor equidad, y se consolida la iniciativa empresarial.

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios