Docentes exigen solución a conflicto de la Maestría de Educación en la UT

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El sindicato de docentes Sutet - Simatol, le exigió a las directivas de la Universidad del Tolima, solucionar pronto sus problemas internos y definir el futuro de la Maestría.

Más de 200 docentes del Tolima siguen intranquilos, porque desconocen el futuro de la Maestría en Educación que les fue ofertada a través de un convenio interadministrativo entre la Gobernación y la Universidad del Tolima desde 2014.

Por medio de un comunicado el sindicato de maestros del Tolima, Sutet Simatol, expresó su “rechazo total a la situación que se está presentando al interior de la Universidad del Tolima”, porque con la interrupción del programa de posgrado se les estaría generando una afectación directa.

Agregó que no se entiende por qué a pesar de que existe la decisión política y la disponibilidad presupuestal, hasta el momento no se da luces para iniciar el cuarto semestre.

En el documento se expone que luego de una serie de reuniones entre las directivas de la UT, al igual que el Consejo Académico y el Consejo de Facultades de Ciencias de la Educación, hasta la fecha “no hay solución alguna”.

A los profesores les preocupa que hay más de 100 comunidades educativas que están a la expectativa de finiquitar proyectos de investigación enfocados a mejorar la calidad de la educación pública.

 

Rector presentará posible ‘salida’

Al ser consultado sobre el tema, el rector Ómar Mejía explicó que hoy llevará una propuesta al Consejo de Facultades de Ciencias de la Educación, que consiste en respetar el convenio y darle continuidad al cuarto semestre de manera presencial.

“La solicitud que le vamos a hacer a la facultad y a la dirección de la maestría es que se implemente un plan de acción en el menor tiempo posible bien riguroso, con el fin de que los profesores que están cursando la maestría puedan venir a cursar de manera presencial el cuarto semestre”, precisó Mejía.

Con ello se espera definir pronto el futuro de la maestría, para luego buscar con el comité curricular una aprobación al plan de acción.

Es de recordar que la polémica se generó a raíz del cuestionamiento de que si hay o no validez jurídica y académica en la homologación de diplomados en un programa de posgrado.

 

Cambio en la dirección de la Maestría

Con la renuncia del director de la Maestría en Educación, Dagoberto Salgado, se empezó a especular si la salida estaba relacionada con la polémica que generó el convenio y la carta que dirigió al Rector, en su momento, para darle a conocer las presuntas irregularidades. Sobre el hecho, Mejía dijo que “el profesor renunció y manifestó que tenía inconvenientes de tipo personal y que continuar al frente de la Maestría lo llevaría a estar alejado de su familia que lo necesita para superar unas dificultades”. Por ahora, se espera que el Comité Curricular designe a un profesor de planta para que ocupe el cargo.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios