El Consejo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima, al parecer, encontró una salida a la situación que tenía en vilo a los 256 docentes que cursan la Maestría en Educación a través de una serie de convenios entre la alma máter y la Gobernación del Tolima.
A pesar de que el Consejo decidió darle continuidad al programa, precisó que se iniciará la investigación que requiere el caso.
La aclaración se hace debido a que en el marco del convenio cambió la estructura del posgrado y se dio paso a la homologación del diplomado Competencias Pedagógicas, Didácticas, TIC e Investigación Educativa por semestres de la Maestría, hecho que fue cuestionado teniendo en cuenta que los diplomados son catalogados como educación no formal.
EL NUEVO DÍA conoció el acuerdo mediante el cual se aprueba la matrícula extemporánea y homologación a estudiantes de la Maestría en Educación en el Periodo 2017 B, documento en el que se explica que en la reunión del 10 de octubre quedó claro que se debe dar una solución a los “estudiantes del diplomado, pero se adelantarán las indagaciones a que haya lugar para establecer responsabilidades”.
También que en adelante “tanto los convenios como los diplomados que se ofrezcan en la facultad deben ajustarse a las normas académico - administrativas de la Universidad y a las del Ministerio de Educación”.
Requisitos de grado no cambian
El Consejo de Facultades también hizo énfasis en que las condiciones exigidas para graduarse no son homologables, razón por la cual los docentes deben cumplir con el plan de estudios que establece la Maestría y que tiene la aprobación del Ministerio.
Por lo que los estudiantes tendrán que elaborar el trabajo de grado de manera individual y se especifica “es indispensable que la nueva dirección de la Maestría en Educación presente un plan de mejoramiento de la misma, haciendo énfasis en los problemas generados (...)”.
El acuerdo también autoriza la matrícula académica de las asignaturas respectivas al cuarto semestre y homologar al tercer semestre el plan seis en la modalidad de profundización, lo cual no se había hecho, porque no se encontraba el registro en las actas del Consejo de Facultad.
Nuevos acuerdos
Al parecer, el Gobierno departamental estaría interesado en suscribir otro acuerdo para apoyar a los docentes de la región, por lo que el rector Ómar Mejía, explicó que se deben replantear los términos “lo que yo les dije, es permítanme resolver este inconveniente, una vez lo (haga) nos centramos en los términos en los cuales vamos suscribir el nuevo convenio”.
Una dirección cambiante
Durante esta vigencia, la Maestría en Educación llevaría por lo menos tres directores, el primero de ellos fue removido por el rector Ómar Mejía para posesionar a Dagoberto Salgado Horta, quien a mediados de agosto oficio una carta a Mejía exponiéndole las presuntas irregularidades que mostraban los convenios de la Maestría.
En medio de la polémica que generó el programa se conoció a comienzos de esta semana la renuncia de Salgado Horta, quien habría argumentado asuntos familiares pendientes.
Por ello, el martes fue nombrado como su sucesor Luis Alberto Malagón Plata, doctor en Educación de la Universidad de Costa Rica, profesional que tendrá la tarea de vigilar el programa y velar para que el cuarto semestre cumpla con los requisitos exigidos.
Recuento de los convenios
En agosto de 2014, el Consejo de Facultad aprobó ofertar el Diplomado en Competencias Pedagógicas, Didácticas, Tic e Investigación Educativa, luego se establecieron los convenios 0736 de agosto de 2014, 0670 de mayo de 2015 y 0629 de junio de 2016, los cuales en concepto del mismo Consejo “fueron elaborados y administrados hasta el semestre B – 2016, sin atender en su totalidad a los acuerdos y normas académicas de la Universidad”, lo que generó problemas. No obstante, a pesar de las presuntas falencias que presentaba el programa, año a año, mediante acuerdos, se aprobaron las homologaciones.
Para el tercer semestre se generó un inconveniente más, pues aunque a través del acuerdo 0299 de 2016 se creó el diplomado en Currículo e Investigación Educativa y se aprobó la validación de dicho semestre, esta decisión no quedó registrada en las actas del Consejo de la Facultad, razón por la que una vez se firme el acuerdo conocido por EL NUEVO DÍA, se adelantará un proceso extemporáneo.
Cifra
142 instituciones educativas del Tolima tienen a sus docentes participando en el convenio.
Comentarios