Luego de reanudar las obras del Túnel de La Línea, parece que la situación critica en el desempleo que afronta Cajamarca no estaría favoreciendo como se esperaba a los cajamarcunos que esperan con ansias ser partícipes para que los vinculen laboralmente.
Aunque en este centro poblado hay una oficina directamente para la recepción de las hojas de vida, los documentos se envían a Calarcá, donde escogerían a los seleccionados para trabajar en el proyecto.
Esta construcción se desarrolla con el Consorcio La Línea, conformado por la constructora Conconcreto S.A. y la firma CSS S.A., cada una con el 50% de participación, y que ya debieron haber iniciado, teniendo en cuenta que se espera que el fin de este megaproyecto sea el otro año, pese a los retrasos que ha tenido.
Según declaraciones del concejal de este municipio Camilo Padilla, lo que habían explicado el alcalde Pedro Pablo Marín e Invías, consistente en que se iban a crear 500 empleos para la gente de esta localidad, es solo una mentira.
“Yo siento que, como se dice vulgarmente, ‘nos están mamando gallo’, porque hace varios meses se viene hablando de 500 empleos para los cajamarcunos, y esta es la hora en que no hemos visto que se estén dando estos empleos”, dijo.
Contó que ya las obras iniciaron hace un tiempo, y que se percibe movimiento, pero con muy poca mano de obra del municipio. Sugiere que la oficina que funciona en Cajamarca sea la que tenga la potestad en la elección de los empleados, al hacer las entrevistas y pruebas allí mismo.
Falsedades
Además, acotó: “Esos plazos que han dado que indican que el otro año está terminado el Túnel de La Línea, y todas las obras alternas, son definitivamente una falsedad”.
Aunque, indicó que este centro poblado se ha sido recuperando de la crisis de desempleo, teniendo en cuenta que se fue Anglogold Ashanti, y el paro en el freno del Túnel y un retraso de la doble calzada Cajamarca - Ibagué los había afectado directamente.
Esta redacción intentó comunicarse en repetidas ocasiones con el mandatario local, Pedro Pablo Marín, y el secretario de Gobierno, Jorge Eddy Rojas Parra, pero no fue posible tener su versión al respecto.
El proyecto
El megaproyecto Cruce de la Cordillera Central - Túnel de La Línea pasó de un costo original de 629 mil millones de pesos a 2.2 billones de pesos de inversión total. El Consorcio La Línea será el encargado de ejecutar 12% de las obras con las que se terminará la construcción Túnel de La Línea y la segunda calzada Calarcá - Cajamarca.
Dato
Se estima que para el megaproyecto haya entre 800 y mil personas vinculadas laboralmente durante su ejecución, tiempo en que se pondrá en marcha un sistema integral que contempla la selección idónea de personas, capacitación y atención de emergencias.
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