Actualmente el puente tiene paso restringido, por lo que el transporte de carga pesada debe hacerse por la ruta alterna de Guamitos, Paramitos o Guando, lo que incrementa el recorrido en aproximadamente hora y media, por lo tanto aumenta el costo para los productores.
El concejal José Orlando Barbosa, indicó que tanto la administración municipal como el Concejo, le hicieron la solicitud al gobernador Óscar Barreto, pero “no ha sido posible que el señor nos ponga cuidado y mire la necesidad que tiene Icononzo”.
Población afectada
La vía que está hoy a un carril, es conexión de Cunday y Villarrica, al igual que de veredas como Piedecuesta, Cafrería, La Maravilla, Yopal, Valparaíso y Cuba, zonas que son consideradas despensas agrícolas de Icononzo y cuyos productos llegan a Cundinamarca y Bogotá.
En cuanto a las vías alternas, “es una carretera que no está en muy buen estado, porque es terciaria y con el paso de los carros cada día se ha deteriorado más”, comentó el cabildante.
El secretario de Infraestructura, Andrés Hurtado, comentó que el colapso se originó debido a que “el estribo de la margen derecha se socavó y por ende hubo volcamiento. Lo que debemos empezar a realizar son los estudios y diseños, ya estamos trabajando con el Gobernador para la contratación”, dijo el funcionario.
Hurtado agregó que hasta tanto no se surtan los estudios, no se podrá implementar alguna solución.
“Estamos trabajando en la consecución de los recursos para adelantar dicho proceso”, manifestó el secretario.
Cifra
$75 millones es el costo mínimo estimado para los estudios y diseños de la obra. Se espera publicar la adjudicación en noviembre.
Comentarios