Los habitantes de la vereda El Tambo, en Purificación, recurrieron a las vías de hecho para reclamarle a la empresa petrolera Hocol por los presuntos daños ambientales y sociales que dejan años de operación.
Por ello, desde el domingo en la tarde se restringió el paso de trabajadores a los campos petroleros.
El exconcejal y líder comunitario Aníbal Solano, contó que desde hace 15 años están exigiendo derechos que se estarían perdiendo como colectividad, entre ellos el de gozar de un ambiente sano, al trabajo y al arraigo territorial. “La explotación de Purificación lleva 27 años y nos ha dejado ruinas”, precisó.
El bloqueo en el sector conocido como la Y de El Tambo, kilómetro 4 vía a Suárez, se dio después de que varios residentes se reunieran con delegados de la petrolera y en el que preguntaron si la empresa tenía programas de reforestación, qué manejo se le da a las conducciones que cumplen su vida útil, la falta de empleo en el área directa de influencia y qué pasó con el rubro de inversión de un uno por ciento para obras de saneamiento básico.
Según el excabildante, las quejas fueron interpuestas desde 2008 ante entidades como la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, el Ministerio de Medio Ambiente, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, no obstante, estas no son escuchadas.
“Estamos a punto de quedarnos sin recurso hídrico, las quebradas tenían unos caudales por encima de los 200 litros por segundo y ahora en tiempo de verano llegamos a cinco litros”, comentó Solano.
Otros de los riesgos identificados por los manifestantes es que el puente que cruza sobre el río Magdalena y le da tránsito a 19 veredas de ‘Puri’, al igual que, a Prado, Dolores, Alpujarra, Suárez y Cunday, muestra deterioro, el cual se puede agudizar con el paso de vehículos de maquinaria pesada.
Reunión ambiental
Además de los derechos de petición interpuestos, la comunidad viene solicitando un espacio para reunirse con directivos de la Anla, ya que necesitan un pronunciamiento de la entidad, petición que fue negada inicialmente.
Pero, “gracias al representante a la Cámara Ángel María Gaitán, pues como presidente de la Comisión Quinta que tiene que ver con los asuntos económicos y ambientales, nos consiguió la cita para hoy a las 4 de la tarde, en donde vamos a pedirle a la Autoridad que proteja el interés general sobre los intereses de una multinacional”, comentó el excabildante.
Respuestas de la Anla
La Asociación Comunitaria de Usuarios del Acueducto de la vereda El Tambo, remitieron un derecho de petición al Anla en diciembre de 2016, oficio que fue respondido 10 meses después. Una de las solicitudes es hacer una inspección a los campos y captar una imagen área de los pozos con el fin de comparar la zona con el archivo de 1988, la respuesta fue que se tiene programada una visita técnica en noviembre.
En cuanto al 1 por ciento del valor del proyecto para invertir, la Anla respondió que se podrá determinar “cuando se dé por terminado el mismo, por parte de la empresa una vez estén finalizadas las etapas de desmantelamiento y abandono y se establezca con certeza el costo total de su ejecución”. También, la entidad hizo un recuento sobre los actos y resoluciones que dan indicio de inversiones que haría la petrolera dentro del mencionado 1 por ciento.
Otra de las aclaraciones es que Perenco Oil & Gas Colombia Limited es el titular de la Licencia Ambiental del proyecto, por lo que esta empresa sería la responsable de cualquier deterioro y daño ambiental en los campos Venganza y Revancha.
Comentarios