La Gobernación del Tolima adjudicó el contrato de mejoramiento y pavimentación de la vía El Salado - San Bernardo a la Unión Temporal San Bernardo, obra que alcanza una inversión de $12 mil 841 millones 542 mil y que tiene como objeto pavimentar 6,1 kilómetros.
Dicha intervención se ejecutaría en 10 meses y según el secretario de Infraestructura, Andrés Hurtado, incluiría drenaje, alcantarillas y cunetas en los sitios críticos, “esperamos concluir el proyecto desde el kilómetro cuatro hasta el 10,1”, dijo el funcionario.
Proceso
A esta licitación que comenzó el 28 de agosto, solo se presentaron dos propuestas, la del Consorcio Vial San Bernardo y la Unión Temporal San Bernardo, esta última obtuvo 999.61 puntos, tras surtirse el trámite respectivo y adelantarse la respectiva evaluación técnica, financiera y jurídica. Razón por la cual quedó como único habilitado.
Esta Unión Temporal está conformada por las empresas Asfaltemos S.A.S. con el 76 por ciento de participación y Vías y Construcciones S.A. con el 24 por ciento.
¿Malla empresarial?
De Asfaltemos se recuerda que en 2016 fue relacionada por la Auditoría General de la República como una de las empresas que haría parte de una malla empresarial que tiene influencia en el Departamento para adjudicarse contratos superiores a los mil millones de pesos.
En dicho informe publicado en agosto de 2016 se explicó que Asfaltemos estaba dentro de la malla Castillo Baute y Ordosgoitia.
Y a mediados de este año, según publicación de La República, la Auditoría indicó que Castillo Baute a su vez formaría parte de una red empresarial conocida como “Solarte - Estyma - Collado -MC - Valderrama - Castillo Baute”, la cual podría tener cerca de $12,2 billones en contratos entre 2014 y 2017.
Dicha malla estaría conformada por mas de dos mil socios, “los cuales podrían dedicarse a ganar contratos y licitaciones en todos los sectores, entre ello; infraestructura (...)”.
Cifra
500 serían los empleos entre directos e indirectos que se generarían con estas obras.
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