A pesar que no existiría vuelta de hoja para reversar la decisión adoptada por el Gobierno nacional, algunos alcaldes y diputados empezaron a buscar alternativas de inclusión.
Control político
Los asambleístas Graciela Vergara, Milton Restrepo, Jorge Duque y Álvaro Ramírez, solicitaron a la duma desarrollar un debate de control político para precisar por qué poblaciones como Alpujarra, Icononzo, Líbano, Palocabildo, San Luis y Valle de San Juan, hasta el momento siguen sin ser tenidas en cuenta.
La idea es llamar a los secretarios del Interior, Inclusión Social e invitar a los alcaldes, al igual que al Alto Consejero para el Posconflicto y al Director Nacional de Planeación, para obtener respuestas.
Dicha propuesta fue avalada por unanimidad por todos los asambleístas, ya que estos municipios sufrieron los estragos de la presencia de las Farc, el ELN y los paramilitares.
“Nos encontramos excluidos”: Alcalde de Líbano
Por otra parte, el mandatario Germán Castellanos, explicó que estuvo hablando con el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, quien le habría explicado que se tuvo en cuenta varios indicadores como los de nivel de pobreza, recepción o expulsión de víctimas del conflicto.
“Nosotros estamos haciendo las diligencias porque el Líbano además de ser epicentro es el que más víctimas tiene registrados en la Unidad Nacional”, comentó Castellanos.
Aclaró que la exclusión no obedece a falta de gestión, asimismo, que está recibiendo recursos por medio de otras entidades, no obstante, buscará ser incluido en el programa de Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado.
“Estamos enviando los documentos que nos solicitaron, que son el número de población víctima del conflicto y el nivel de necesidades básicas insatisfechas”, precisó el burgomaestre.
Dato
Entre los argumentos del Líbano para ser tenido en cuenta es que desde 1929 viene sufriendo los embates de la guerra.
Comentarios