Según Cortolima, la medida se adoptó por los daños que tienen las vías terciarias y el riesgo que representa para el sector rural en cuanto a la movilización de insumos.
Por su parte, Alexánder Mejía, director del Gestión del Riesgo del Departamento, explicó que se amplió en seis meses más una declaratoria que ya tenían las poblaciones.
“La finalidad con lo que se hace es para poder utilizar el material de arrastre y mejorar los carreteables”.
En cuanto a si con la declaratoria llegarán recursos del Gobierno departamental, el funcionario manifestó que solo se utilizará el material autorizado.
“Estando dentro de la declaratoria podemos articular con lo que ya venían manejado (administraciones locales) y estar preparados para una eventual emergencia”, preció Mejía.
Sobre el tema, la Alcaldía del Líbano enfatizó que tras la autorización de la autoridad ambiental se procederá a explotar la balastrera de Padilla, para beneficiar a las dos poblaciones del Norte.
Alertas Ideam
Por otra parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informó que el Tolima está en alerta naranja por amenaza moderada de ocurrencia de deslizamientos de tierra.
Las poblaciones en dicho riesgo son Falan y Armero - Guayabal.
Y en alerta amarilla por creciente súbita, es decir incrementos en los niveles de varios afluente en el centro y norte de la región.
El Ideam hizo un llamado a las autoridades locales y regionales de Gestión de Riesgo, para que estén atentas a prestar especial atención en zonas ribereñas bajas del río Magdalena.
Entre las poblaciones a monitorear están Purificación, Falan, Honda, Lérida, Ambalema, Venadillo, Alvarado, Mariquita, Saldaña, Coyaima y Ortega.
Comentarios