Indígenas del Sur exigen enfoque étnico en el Pdet

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Gobernadores y delegados de Planadas, Rioblanco, Chaparral y Ataco, expresaron por medio de un comunicado que se sienten excluidos en el proceso de implementación del Pdet.

Las comunidades y organizaciones indígenas de Chaparral, Planadas, Rioblanco y Ataco, manifestaron su total desacuerdo con la forma como se implementaría el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, pues aseguran que no se está teniendo en cuenta el enfoque étnico.

A través de un comunicado firmado por gobernadores y delegados indígenas se precisa que el programa, adelantado por la Agencia de Renovación del Territorio, ART, “hace caso omiso de las particularidades, usos, costumbres y nuestra forma de organizarnos como Pueblo indígena Pijao”.

Sobre el tema habló Claudio Poloche Alape, presidente de la Asociación Indígena de Cabildos Indígenas Autónomos del Tolima, Ficat, quien dijo que la ART está “haciendo una propuesta amañada de acuerdo con su pensamiento y no con el de nosotros, no hemos sido consultados de acuerdo con la Ley, es nuestro derecho”.

Este pronunciamiento se sustenta en el decreto 893 del Ministerio de Agricultura por medio del cual se creó el Pdet, documento que precisa que “en las regiones establecidas a través del decreto que incluyan territorios de pueblos y comunidades étnicas y zonas con presencia de grupos étnicos, deberán contemplar un mecanismo especial de consulta para su implementación”, hecho que no se habría cumplido.

Por lo que el comunicado dice que se sienten excluidos y que se “ha retrasado el proceso Pdet con enfoque étnico, de mujer, familia y generación”.

Y al haberse adelantado unas socializaciones sin participación plena, para los indígenas no son legítimas ni convincentes.

 

Cosmovisiones diferentes

Bianey Córdoba, gobernadora de la comunidad Ibanazca Lemaya, comentó que no es una cuestión exclusiva del Tolima, sino de todo el país.

Y explicó que la reclamación surge en estos municipios porque indígenas, campesinos, afros y gitanos, aunque tienen el mismo anhelo de paz y participación, cada uno ve el mundo diferente.

Por ejemplo, “mientras que para los campesinos la tierra significa un lugar de producción, para los indígenas es territorio, la madre tierra que nos da protección, un sitio sagrado”, explicó Córdoba.

 

Solicitudes

Entre las peticiones de las comunidades está que se suspenda el proceso en curso para la incorporación del Pdet en los pueblos Pijao, que se construya una ruta única autónoma, metodología de diálogo con enfoque étnico, que se adelante la consulta previa y que se tenga el acompañamiento del Ministerio Público, Naciones Unidas y la Alta Instancia Especial de Pueblo Étnico y de Género, como garantes.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios