En el marco de la minga indígena permanente convocada por la Organización Nacional Indígena (Onic), en la que se espera marchen más de 50 mil indígenas en el ámbito nacional, por los incumplimientos de los acuerdos de paz en relación con el capítulo de etnias, se espera que también haya una masiva participación del Pueblo Pijao.
Según informó la Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Tolima, hoy esperan que tres mil indígenas provenientes de Natagaima, Coyaima, Chaparral, San Antonio, Purificación, Guamo, Rovira e Ibagué marchen por las carreteras hasta llegar a Saldaña, punto de concentración de la minga en Tolima.
La Asociación envío una carta al gobernador Óscar Barreto, en la que le anunció la marcha y le requirió los permisos necesarios para la manifestación.
Entre los acuerdos que, según los indígenas, fueron incumplidos por el Estado colombiano se cuentan la consulta previa en el marco del Acuerdo Final para la Paz y el incremento del 1% del Sistema General de Participaciones.
Asimismo, la Onic denuncia que el Gobierno los ha excluido del plan marco de la implementación de los acuerdos de paz, y dicha inclusión es necesaria para que se geste un ambiente de paz en las comunidades.
Cabe recordar que la minga indígena también se desarrolla en señal de solidaridad y rechazo al asesinato de líderes sociales en diferentes regiones del territorio nacional.
Se espera que, al final de la jornada de hoy, la Onic entregue un pliego de peticiones a la Presidencia de la República.
Ortega marcha contra la minería
Por otra parte, el próximo miércoles se efectuará la marcha contra la explotación de hidrocarburos y minería de Ortega.
Según indicó Madeleine Olivera, gobernadora de la comunidad indígena Bocas del Kumej, se espera un aproximado de mil personas de las 54 comunidades y resguardos del municipio, además de la Asociación de Cafeteros y la Asociación de Cacaoteros, quienes se han unido a esta causa por la protección del agua.
“El objetivo principal de la jornada es demostrar que los hombres y mujeres indígenas y campesinos de Ortega están unidos y en resistencia contra las multinacionales y los desastres ambientales que ha generado durante 70 años la explotación petrolera en la zona”, señaló Olivera.
Comentarios